CONGRESO ARCHIVA ACTUALMENTE DOS COPIAS FÍSICAS DE CADA EXPEDIENTE

Proyecto propone digitalizar expedientes de la Asamblea Legislativa

Iniciativa de Mario Redondeo plantea reducir costos de publicación de proyectos en La Gaceta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si usted quiere dar seguimiento a toda la discusión relacionada con un proyecto de ley en la Asamblea tiene una tarea difícil por delante. Actualmente la gran mayoría de los documentos contenidos en un expediente legislativo están en papel.

Conocer la transformación de un texto, acceder a los análisis de instituciones y entidades interesadas o leer las discusiones desarrolladas por los diputados con respecto a un proyecto requiere de que visite la Asamblea Legislativa, pida autorización para acceder a la única copia disponible de cada expediente (en buena parte de los casos) y, si lo necesita, pague por sus fotocopias en el Congreso. 

LEA:7.600 mociones ralentizan Plenario Legislativo

Es la dinámica cotidiana de los asesores, investigadores y colaboradores que trabajan en la Asamblea, que utilizan parte de su tiempo para escanear, obtener fotocopias o analizar los dos únicos registros físicos con que cuenta el Congreso para cada proyecto.

NOOOMBREEEEEEE

Fotografía: Rafael Murillo.

"(Eso) implica que los asesores legislativos deban esperar hasta que se desocupe la documentación y (...) genera que se deba sacar el expediente escoltado por un funcionario del órgano parlamentario que lo custodia, para fotocopiar los folios que requiere en una Unidad de reproducción con capacidad limitada y que, incluso, muchas veces remite al asesor a realizar esa acción en su propio Despacho, obligándolo a invertir tiempo que podría utilizar para atender otros requerimientos más especializados" asegura el diputado Mario Redondo en la presentación de motivos del proyecto 20.086 para la Reforma Parcial del Reglamento de la Asamblea Legislativa para implementar el Expediente Legislativo Digital.

LEA:Directorio Legislativo suele ser de hombres, josefinos y liberacionistas

Justamente el texto propone conformar un expediente digital que contenga toda la documentación en formatos abiertos relacionada con la tramitación de un proyecto de ley. La aprobación del texto permitiría que los costarricenses puedan acceder a la recopilación de las etapas del proyecto, textos sustitutivos, mociones, votaciones, actas, consultas y respuestas de instituciones y análisis técnicos de cada proyecto de ley.

"Eso constituye una mejora innegable en la calidad de la democracia, pues permite una mayor participación de los interesados y una mayor divulgación del trabajo parlamentario" señala Redondo.

NOOOMBREEEEEEE
En el Poder Ejecutivo el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro valoró positivamente la iniciativa de Redondo.
"Sería una excelente idea y un excelente servicio para la ciudadanía" dijo. "Aunque al principio esto pueda resultar un poco caro, la inversión a largo plazo se paga solo con el papel. Solo el gasto de un año probablemente daría para financiar el proyecto de digitalización. Ya la Asamblea está digitalizando algunos expedientes (...) Incluso podríamos poner a disposición los contactos que hemos hecho con el tema de Gobierno Abierto, la OCDE y otros para traer buenas prácticas en este sentido. Al fin y al cabo es un beneficio para toda la ciudadanía", agregó.

Proyecto plantea reducir costos de publicación en La Gaceta
El año pasado, la Asamblea Legislativa giró cerca de ₡107,9 millones de colones por pagos realizados a la Imprenta Nacional para la publicación de contenidos en el Diario Oficial La Gaceta. Buena parte de ellos incluyen el pago por publicación de cada uno de los proyectos de ley que ingresan al debate legislativo. Los montos también incluyen los pagos por publicación de textos sustitutivos en el Diario Oficial Digital.
Según propone Redondo la publicación de los proyectos, que deriva del artículo 117 del Reglamento de la Asamblea, puede hacerse a través del portal legislativo y ahorrar los pagos girados a la Gaceta. De acuerdo con la propuesta, y por obligación constitucional, únicamente se divulgarían las leyes aprobadas, responsabilidad del Poder Ejecutivo.

"El propósito es que los proyectos de ley se publiquen en la página de la Asamblea y no en La Gaceta. Eso le ahorraría a la Asamblea una cantidad de recursos importantes al año. A veces la publicación no solo significa un atraso muy grande sino también un costo importante" agrega Redondo.

El texto inició su proceso en la Asamblea este jueves 1 de setiembre y aún no tiene asignada una comisión en el Congreso. Redondo estima que durante la próxima semana empezará su trámite.

Sostenbilidad y financiamiento