Proyecto que hace vinculante fallos del Lanamme está estancado en la Asamblea

La Sala IV lo avaló, pero no fue convocado en sesiones extraordinarias y una moción lo tiene varado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El proyecto de ley da el aval al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) para que emita fallos vinculantes en temas de construcción y el mantenimiento de infraestructura vial está varado en la Asamblea Legislativa.

Pese a que la Sala IV no encontró vicios de inconstitucionalidad tras una consulta que realizaron diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), el proyecto no fue convocado por el Poder Ejecutivo para sesiones extraordinarias y tiene una moción 54 puesta por la diputada oficialista Agnes Gómez, que lo deja en este momento estancado.

"Como diputado proponente, me quedan pocos recursos para poder hacer una negociación que permita el conocimiento de ese proyecto", reconoció Wálter Céspedes, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien impulsó el texto.

Céspedes aseguró que el oficialismo se ha encargado de frenar el proyecto desde que lo gestó, y que lo intentará negociar en los últimos meses.

"Yo voy a meter algunas mociones para tratar de negociarlo. Es decir; quito algunas mociones de algún proyecto que quiere el Poder Ejecutivo, a cambio de que permitan votar el proyecto del Lanamme", dijo.

El proyecto anteriormente estaba en la Comisión Plena Tercera,  que lo aprobó en primer debate por unanimidad y estaba listo para recibir el segundo debate y definitivo, cuando los diputados del PLN realizaron la consulta a la Sala Constitucional, la cual le dio el aval el pasado 30 de noviembre.

Céspedes aseguró que si él no logra que el proyecto de ley camine, le queda la esperanza de que algunos candidatos a diputados del PUSC, que conocen el proyecto, se encarguen de darle seguimiento para que no sea archivado.

Sostenbilidad y financiamiento