ESTE MARTES LOS PRESENTÓ A LOS JEFES DE FRACCIÓN Y AL DIRECTORIO LEGISLATIVO

Presidenta Laura Chinchilla encuentra buen ambiente legislativo para proyectos de los notables

Mandataria remitió tres proyectos de ley para su discusión en la Asamblea Legislativa.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La presidenta Laura Chinchilla convocó este martes al presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, y a los jefes de las fracciones legislativas para presentarles los proyectos de ley sobre gobernabilidad que se enviarán al Congreso.

Los proyectos de ley de reforma del Estado responden a una serie de propuestas incluidas en el informe que 6 notables le presentaron en enero a Chinchilla.

La mandataria escogió 41 recomendaciones que unificó en tres grupos de reformas para desatar la ingobernabilidad: reformas constitucionales, reformas al Reglamento Legislativo y cambios a leyes de administración pública.

Empero, las mismas deben ser aprobadas en un plazo límite de tres meses, o serán enviadas a referéndum, directriz que causó confrontaciones entre los diputados de oposición y Casa Presidencial.

La convocatoria por parte de la Presienta tuvo como objetivo darle a conocer el contenido de las propuestas a los diputados y explicarles a los mismos las iniciativas de ley.

Chinchilla afirmó que durante la reunión de este martes al medio día pudo notar un buen ambiente legislativo para tramitar los proyectos de ley

En específico hizo referencia a los planes para reformar varias leyes de la administración pública.

Algunas de esas propuestas van encaminadas a reformar la normativa para elegir a los miembros de las juntas directivas de entidades públicas, con el fin de eliminar la ley denominada "4-3".

La Presidenta le pide a los diputados crear una Comisión Especial que discuta este proyecto de ley y emita dictamen en un plazo definido. "Queda un año de trámite legislativo, esperemos que esta sea la Asamblea Legislativa que le diga sí a un proceso legislativo más ágil", agregó Chinchilla, con relación a la propuesta de ley para reformar el Reglamento Legislativo, cuyo objetivo es agilizar la discusión y votación de los proyectos de ley.

En ese apartado le corresponde a los diputados acoger para su presentación el proyecto de ley que contiene, entre otros puntos, modificar el orden de las sesiones extraordinarias para que estas ocupen los primeros seis meses de cada legislatura.

Francisco Chacón, ministro de Comunicación y Enlace, agregó que el objetivo de presentar un plan de reformas a la Constitución Política es hacerlo avanzar todo lo posible, pues estará sujeto a un complejo trámite legislativo en varias legislaturas.

Pese al optimismo transmitido por la presidenta Laura Chinchilla, la realidad política y legislativa en lo que resta de la actual legislatura y la próxima hace prever poco avance para los proyectos de reforma del Estado.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina, incluso afirmó que da por un hecho que el Poder Ejecutivo terminará por impulsar los proyectos por la vía del referéndum ante la negativa del Poder Legislativo de hacerlos avanzar.

Sostenbilidad y financiamiento