Gobierno de Laura Chinchilla intentará heredar plan de ordenamiento de la GAM

Contendría aspectos que fueron incluidos en el Prugam y Potgam.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ordenar la urbanización metropolitana volvió al punto de inicio. El Gobierno prepara el tercer intento en seis años, el segundo de la administración de Laura Chinchilla.

El ministro de Vivienda y Asentamientos Urbanos (Mivah), Guido Monge, anunció que el Poder Ejecutivo tendrá en diciembre un verdadero plan de ordenamiento territorial.

Se denominará Plan GAM 2013, y se construirá sobre los restos de sus dos antecesores: el Plan Regional Urbano del Gran Área Metropolitana (Prugam) y el Plan de Ordenamiento Territorial (Potgam) –este último presentado en enero de este año– que nunca, debido a los disensos, llegaron a la fase de aprobación.

Ambos planes, con el objetivo de ordenar el crecimiento urbano de la Gran Área Metropolitana (GAM), le costaron al país más de ¢11.900 millones, y no han dado buen fruto hasta ahora.

Monge añadió que la nueva propuesta, segunda que prepara el actual Gobierno, tendrá como base de discusión los contenidos del Prugam y del Potgam.

El nuevo proceso, agregó, gozará de mejor coordinación gracias a que en diciembre pasado se reactivó el Consejo de Planificación Urbana que, desde entonces, revisa el Potgam.

Según el Poder Ejecutivo, otra de las nuevas fortalezas con las que cuenta ahora es la cooperación más cercana que brindará el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), que se hará cargo de la Secretaría Técnica del consejo.

El puesto lo ocupará el académico Tomás Martínez.

Ruta trazada sin sector privado

Desde enero existe un plan de trabajo que se impone como meta aprobar la nueva propuesta de herramienta normativa.

Empero, las implicaciones del ordenamiento territorial en mercados como el inmobiliario aún no han sido discutidas con los afectados.

Lo desarrolladores de proyectos y los corredores de bienes raíces afirman que el Gobierno, hasta ahora, nunca ha tomado en cuenta sus criterios sobre las características que debe tener el desarrollo de la GAM.

Tanto Aleida Bonilla como Bernardino Bravo, presidentes de las cámaras de corredores de bienes raíces y de la de propietarios de bienes inmuebles, respectivamente, aseguraron que están deseosos de participar en el nuevo proceso para plantear sus inquietudes e ideas, sin tener claro todavía cuáles serán las grandes líneas que pretenden marcarles.

Empero, hay garantía de que serán tomados en cuenta sus criterios, afirma Monge, quien está convencido de que el diálogo y la atención a todos los criterios es fundamental para construirle bases sólidas al Plan GAM 2013.

ONU coopera

En esa tarea de buscar insumos y acuerdos contribuirá el brasileño Alberto Paranhos, funcionario de ONU Habitat, órgano de Naciones Unidas que brinda su ayuda a elaborar la propuesta.

Según Paranhos, la regulación urbana ha evolucionado con la redacción de una propuesta de Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), un marco básico que faltaba.

No obstante, el consultor advirtió que el país necesita ver más allá si desea un verdadero plan para hacer crecer sus ciudades.

“Hay necesidad de revisar y modernizar leyes como la de planificación urbana y modernizar al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)”, sostuvo.

El ministro Monge aseguró que ya se cuenta con planes reguladores en 11 de los cantones que componen la GAM, lo cual representa avances sustanciales con respecto al Prugam y al Potgam.

Paranhos señala que el reto que enfrenta la GAM es grande, debido a que se necesitará poner de acuerdo con las autoridades encargadas de rutas de transporte de personas y cargas, de líneas de transmisión de energía, y de desarrollo de cadenas productivas de negocios agrícolas, todas en disputa del mismo territorio.

“No hay lugar para radicalismos en esa disputa y es necesario encontrar medidas reconciliadoras y compensatorias”, dijo.

El criterio del experto internacional es que el Plan GAM 2013 que alista el Poder Ejecutivo debería tener una visión de entre 10 y 15 años.

La sugerencia estará en análisis en los próximos días, adelantó Monge.

Mivah afirma que esta vez hay una ruta certera que pretende transformar las ideas y los caros diagnósticos en acciones negociadas para frenar el disperso crecimiento de la GAM.

Propuestas que no calan

El Gobierno apuesta por un tercer plan para ordenar el uso del terreno.

Prugam

Nació en el 2008 como producto de la cooperación entre la Administración Arias y la Unión Europea.

Tuvo un costo total de 18,5 millones de euros, de los cuales 11 millones fueron donados por la UE y 7,5 correspondieron a una contrapartida nacional.

Su objetivo era mejorar la eficiencia del sistema urbano del Valle Central para reducir los costos ambientales, sociales y económicos. Lo rechazó el INVU.

Potgam

Fue presentado en el 2011 al fracasar el Prugam. Empero, también contó con objeciones que no le permitieron avanzar.

El proyecto costó ¢190 millones, financiados con recursos públicos.

Determinó que el desarrollo urbano en el Valle Central y El Guarco es dispersa y de baja densidad, lo que impide crear centros de servicio y mercados suburbanos.

Plan GAM

Se iniciará su redacción tras un proceso de consulta y diálogo con diversos sectores, el Gobierno pretende presentarlo en diciembre próximo.

El costo del proceso se estima inicialmente en unos ¢30 millones que aportará el Gobierno.

El objetivo es someter a consulta a grupos civiles y gubernamentales los dos planes anteriores, con el objetivo de rescatar los puntos donde existan acuerdos.

Fuente Entrevistas y archivo GN.

Sostenbilidad y financiamiento