TRABAJO ASALARIADO EN EL SECTOR PRIVADO CRECIÓ POCO

Puestos en el sector público y los no asalariados empujaron aumento en el empleo

En el sector público se dio un aumento interanual de 15%, mientras en el sector privado los puestos asalariados aumentaron en 0.9%



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La creación de empleos en el sector público tuvo una variación de 15% para el segundo trimestre del 2017, pero en el sector privado solo fue de 0,9%.

Así se desprende de los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 4 de agosto.

Además de reflejar un incremento porcentual mayor en las posiciones en el sector público, dicha encuesta también reveló que el desempleo se redujo en 0,9 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del año pasado, y cerró en un 8,5%.

Adicionalmente, la población ocupada aumentó en 125.000 puestos en relación al mismo periodo del año anterior, con lo que llegó al 54,3%.

Sin embargo, al observar de cerca este incremento en el empleo, se observan diferencias.

El economista Ronulfo Jiménez elaboró un cuadro comparativo para identificar los componentes de ese incremento en la tasa de ocupación.

"Aumentó el empleo en el II trimestre de 2017, con respecto a igual período de 2016. El aumento ocurrió principalmente en trabajadores no asalariados y trabajadores en el sector público. El número de trabajadores asalariados en el sector privado se mantuvo estancado", afirmó Jiménez.

LEA: Gobierno anuncia que presupuesto del 2018 no crecerá y presentará plan para financiarse en el exterior

En cifras absolutas, en el sector público se da una variación positiva de 39.643 puestos, mientras en el privado ese aumento corresponde a 11.579 puestos. No obstante, el sector privado sigue siendo el mayor generador de empleo, con 1,2 millones de personas.

El aumento mayor se da en posiciones no asalariadas (trabjadores por cuenta propia, patronos y auxiliaris no asalariados), que agrupan una cuarta parte del total de personas ocupadas en el país y son 73.862 más que en el II semestre de 2016.

LEA: OCDE: país debería reducir contribución a la seguridad social, pero subir otros impuestos

Más personas trabajando

En este semestre, hay 116.000 personas más en la fuerza de trabajo del país (personas que trabajan y que están disponibles).

Aunque la tasa de desempleo se redujo en 0,9%, aun se mantienen 193.000 personas sin ocupación: 101.000 hombres y 92.000 mujeres.

"La fuerza de trabajo del país representa 2,27 millones de personas, son personas que contribuyen en la producción de bienes y servicios o que están disponibles para encontrar trabajo en esas actividades. La fuerza de trabajo masculina es de 1,41 millones, con un aumento de 60.000 hombres. En cuanto a las mujeres, hay 868 mil mujeres en la fuerza de trabajo, con un incremento de 56.000 mujeres. La tasa de variación interanual fue mayor en las mujeres (6,9%) que en los hombres (4,5%), lo que significa que una mayor proporción de mujeres se incorporaron en la fuerza de trabajo femenina para este trimestre", explicó el INEC en un comunicado de prensa.

LEA: Banco Central estima que solo dos industrias crecerán más durante este 2017

La administración Solís Rivera resaltó que los resultados de la ECE reflejan la tercera disminución consecutiva del índice de desempleo desde el tercer trimestre del 2016 cuando el índice estaba en 9,7%.

"Esta tendencia a la reducción viene desde el año 2015 (primer trimestre) cuando el índice de desempleo fue del 10,1%", afirmó el Gobierno.

Sostenbilidad y financiamiento