Tres oportunidades para las pymes en el Acuerdo de Asociación con la UE

Fecaexca elaboró un documento sobre la visión estratégica de las pequeñas y medianas empresas de Centroamérica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Las pequeñas y las medianas empresas centroamericanas tienen al menos tres oportunidades a la vista con el acuerdo de asociación con la Unión Europea (Aacue). Se trata de la mejora en clima de negocios, integración centroamericana y la mejora de apacidades para hacer más eficiente el comercio internacional.

Así se desprende de un documento elaborado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica (FECAEXCA) sobre la visión estratégica de las pequeñas y medianas empresas centroamericanas sobre la cooperación de la Unión Europea en el periodo 2013-2020.

El documento abarca además los ejes estratégicos para posibles acciones de las pymes, el impacto en Centroamérica de los cambios mundiales y las oportunidades de la Unión Europea, entre otros temas.

En cuanto a la mejora del clima de negocios, se destaca que Centroamérica, se ubica en posiciones bajas en mediciones como el Doing Bussines del Banco Mundial o el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum.

De la región, los países que resaltan con la mayor competitividad son Panamá y Costa Rica.

Además, con excepción de Costa Rica, hay un deterioro en el apartado de entorno Institucional, categoría en la que la que todos los países se encuentran por debajo de la posición 65, menos Costa Rica, que se ubica en la posición 53.

Según el documento, en la mejora del ambiente de negocios puede derivarse la ejecución de varias actividades de organizaciones del sector privado tendientes a facilitar a las empresas europeas el comercializar e invertir en la región centroamericana.

En el tema de la integración centroamericana, se refiere a los compromisos de la región con la UE en cuanto a políticas de competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio, cargas de exportación e indicaciones geográficas.

El informe señala que esos compromisos requerirán de esfuerzos públicos y privados para que se puedan cumplir en fechas establecidas.

En cuanto a cooperación para mejorar las capacidades se plantea el reto de la oportunidad que brindan los tratados, pero que las empresas deben ser competitivas en un buen clima de negocios.

A esto, se deben definir ejes estratégicos para orientar acciones que tengan un impacto real y medible a través de indicadores, en cuanto a resultados prácticos en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la región.

Para Fecaexca, en un horizonte de 10 años, lo que se requiere en la región es contar con pymes en más competitivas, que estén comercializando sus productos y servicios en Europa sin ninguna limitante, pero cumpliendo con todos los requisitos.

Sostenbilidad y financiamiento