Laura Chinchilla pide al Banco Central reconsiderar los límites de crédito


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, instó al Banco Central a reconsiderar la política de límites cuantitativos al crecimiento del crédito.

Chinchilla lanzó la solicitud debido a que el panorama de la economía en el país es diferente al que se enfrentaba en enero.

Durante ese mes, los flujos de capital especulativo por montos excesivos ponían en riesgo la estabilidad de la economía costarricense.

“El nivel de inflación está dentro de la meta del Banco Central, las tasas de interés se han reducido en más de cuatro puntos porcentuales, la tasa de crecimiento de la economía nacional e internacional se han reducido y los flujos de capital que nos afectaron han disminuido sustancialmente, por esas razones considero que hay margen para revisar y modificar la política adoptada en ese momento”, consideró la Presidenta.

Agregó que también insta a la Asamblea Legislativa para que apruebe la ley para desincentivar el ingreso de capitales especulativos a la brevedad posible para que el Banco Central tenga un instrumento en caso de que esos flujos de capital desestabilizadores vuelvan a aparecer en nuestra economía.

Finalmente aseguró que la política económica de los próximos doce meses debe estar concentrada en incentivar la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo y al mismo tiempo cumplir con la meta de inflación del Banco Central para no afectar adversamente a las familias costarricenses.

Sostenbilidad y financiamiento