DATOS A NOVIEMBRE DEL 2014

Recope cumple con 96% de meta de control del gasto

Aresep ha sostenido que recorte tiene bajo impacto en las tarifas de combustible para el consumidor final


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La meta de ahorrar ¢6.000 millones en los gastos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se habría cumplido en un 96% a noviembre del 2014, según reportó esa institución.

A mediados de año, en medio de altos precios de los combustibles, el presidente Luis Guillermo Solís anunció que la institución debía reducir sus gastos. 

La institución respondió con esa cifra de ahorro, la cual está prácticamente cumplida, pero eso se confirmará hasta que se entreguen los resultados de diciembre.

EF solicitó tales resultados, pero Recope indicó, por medio de su departamento de prensa, que "aún no se tiene el cierre contable".

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) ha advertido que este recorte podría impactar las tarifas apenas en unos ¢5.

Menos presión

Al menos por el momento, la presión sobre el Gobierno para que solucione el alto precio del combustible ha bajado debido a la depreciación del petróleo a nivel mundial, la cual se ve reflejada en el abaratamiento de las gasolinas y el diésel.

La próxima semana entrará a regir una rebaja de ¢88 en la súper, ¢80 el de la regular y ¢67 en diésel, según informó el diario La Nación.

Además, Recope estima que en febrero se daría se daría una rebaja de ¢47 en el litro de gasolina regular, ¢51 en el de súper y ¢53 en el litro de diésel.

La idea de eliminar impuestos al combustible, alguna vez barajada por el gobierno, parece descartada ante un creciente déficit fiscal.

Y, tal y como lo informó EF, los costos de operación que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) transfiere a los consumidores en las tarifas de gasolina y diesel muestran una clara tendencia a la baja.

Un análisis de EF muestra que el 11 de noviembre del 2007 el precio del litro de gasolina súper (convertido a colones de junio del 2014) era de ¢865,3, de los cuales ¢87,3 (10% de la tarifa) correspondieron al margen de operación de Recope transferido a los consumidores. Para marzo del 2014, esa cifra había caído, paulatinamente, hasta ¢48 (6,7% de la tarifa de ese momento).

Sostenbilidad y financiamiento