Minientrevista con Jorge Rojas, gerente general de Recope


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Ven factible rescatar en un plazo de 6 meses un proyecto que se ha venido desarrollando a lo largo de 6 años?

En este plazo se tiene previsto realizar el dimensionamiento del proyecto, la elaboración de los términos de referencia para el estudio de factibilidad y la licitación para el nuevo estudio de factibilidad.

¿Cuánto costará el nuevo estudio de factibilidad?

La teoría de evaluación de proyectos establece metodologías para estimar los costos de los estudios, por lo tanto, se utilizará esa metodología. Debido a que aún estamos en una etapa de planificación, no tenemos los costos finales de los nuevos estudios.

¿Qué va a suceder con los millones de dólares invertidos en los estudios ya realizados? ¿Son rescatables?

El nuevo estudio de factibilidad podrá determinar si los productos resultantes de los estudios ya realizados son correctos, y por ende, si pueden ser rescatados para su utilización. Sin perjuicio de lo anterior, este tema se incluyó en la solicitud de aclaración y ampliación presentada ante la Contraloría por parte de Recope.

¿Ha contemplado Recope la posibilidad de abandonar la refinería con China?

Es prematuro emitir un criterio. En gran medida, esta decisión dependerá de los resultados de los estudios que se realizarán.

¿Está el país obligado a resarcir a China en caso de no continuar con el proyecto?

El único documento legal suscrito con la CNPCI es el Acuerdo de Empresa Conjunta. Debería analizarse legalmente, a la luz de dicho documento, si es procedente algún tipo de indemnización.

Sostenbilidad y financiamiento