Recursos para enfrentar la roya en Costa Rica entran en la recta final

Dinero del fideicomiso para ayudar a cafetaleros afectados debería empezar a repartirse en noviembre

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/Roya_de_Cafe-crisis_por_roya_en_Costa_Rica_ELFCHA20131011_0005_5.jpg
    326x204
    Recursos para roya en recta final
    / 11 OCT 2013

index

El Gobierno apura el paso para distribuir recursos para ayuden a contrarrestar a tiempo el impacto de la roya en el sector cafetalero en Costa Rica.

Los ¢20.000 millones del fideicomiso que debían adjudicarse a un banco nacional la semana pasada, deberán comenzar a ser distribuidos a finales de noviembre, informó Xinia Chaves, viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG).

Se trata de una acción para que los cafetaleros puedan enfrentar un hongo que afectó el 64% del área cafetalera en el país, así como en toda la región centroamericana.

Por periodos

Del fideicomiso, ¢15.000 millones se distribuirán en cuatro ejes y en distintos periodos acordes con la recolección de la cosecha 2013-2014.

Los ejes son la renovación de cafetal, el mantenimiento o capital de trabajo, la recaudación de deuda y la atención de cafetales.

“En zonas de maduración temprana, como Pérez Zeledón y Coto Brus, que terminarían la recolección en noviembre, recibirían la ayuda en esa fecha , pero para lo que es Valle Central y Valle Central occidental, probablemente hasta febrero”, comentó Chaves.

Esta medida se toma porque parte de lo que establece la reglamentación es que si los cafetaleros están en procesos de recolección, no se debe dar la ayuda para que la gente trabaje.

Los restantes ¢5.000 millones se darán al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para asistencia directa a quienes califiquen como grupo familiar necesitado o de pobreza coyuntural por los efectos de la roya desde diciembre del 2012.

Según la viceministra, el IMAS está dando recursos desde junio y el dinero del fideicomiso llegaría a sumar ¢11.000 millones solo para este sector.

Dinero alcanza para mitigar

La funcionaria aclaró que este apoyo viene a mitigar el flujo de caja de las familias, porque no se está compensando el precio del café, ya que eso es imposible, pero sí los ingresos, para que se pueda cubrir las necesidades básicas, en el caso de las ayudas sociales y, en lo productivo, en lo que son acciones directas al cafetal.

“Una de las acciones que podríamos empezar de inmediato es con la readecuación de deudas, que puede ser más directa”, dijo Chaves. Esto porque el fideicomiso asume esas deudas ahora y los beneficiarios las pagarán en dos años. Se estima que las tasas de interés para los préstamos de ayuda al sector no deberían sobrepasar el 6%.

“Estamos pensando en tasas de interés de un 4 a 6% para cubrir el costo operativo porque el propósito del fideicomiso es el de la ayuda”, resaltó Chaves.

Recuperación a mediano plazo

Elías de Melo, coordinador del Proyecto de Roya del Café en Mesoamérica y quien participó de un foro regional sobre el tema organizado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), considera que la estabilización llegaría en unos tres años.

Resaltó que el 2014 será determinante para ver si los productores manejaron la situación, ya que con la baja de precios se estima un posible descuido que podría afectar a nivel regional.

Sin embargo, De Melo rescató que Costa Rica ha tenido una respuesta sólida y pronta ante la emergencia, hasta el momento.

Pero habrá un costo. Ronald Peters, director del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) apuntó que para el 2013-2014 la producción interna bajará en 400.000 sacos (46 kilos cada uno).

“Se pretende que la recuperación se vea entre 2014-2015, pero mucho depende del clima, de la atención y del desestímulo por los precios bajos. Este es un aspecto que se nos sale de las manos, sin embargo, se trabaja para que la gente siga y se haga el sacrificio”, comentó Peters.

Sostenbilidad y financiamiento