Reforma a Ley mordaza se aprueba en comisión y avanza al plenario

Su propuesta elimina la expresión "informaciones políticas secretas"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativo uno de los proyectos que reforma la actual Ley de Delitos Informáticos, conocida como Ley mordaza, que entró en vigencia el pasado 7 de noviembre.

Esta Ley modificó varios artículos del Código Penal para incorporar 15 nuevos delitos, como la suplantación de identidad por Internet.

Los cambios generaron descontento entre varios sectores del país, pues entre ellos está elevar de cuatro a ocho años de prisión la pena para quien "procure u obtenga indebidamente informaciones secretas políticas", lo que para varios sectores representa una vía para ocultar la corrupción.

Además, el artículo 196 bis castiga con prisión de tres a seis años a quien se apodere, modifique o desvíe para un fin distinto para el que fueron recolectados  las imágenes o datos de una persona física o jurídica almacenados en bases de datos públicas.

El texto aprobado en comisión fue presentado por los diputados Carmen Muñoz y Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y ahora pasará al plenario legislativo para recibir debate.

Su propuesta elimina la expresión "informaciones políticas secretas", y elimina el inciso b) del artículo 196 bis, que agrava las penas "cuando los datos sean de carácter público o estén contenidos en bases de datos públicas". Además, reduce las penas impuestas en ambos artículos.

El Poder Ejecutivo anunció la semana pasada que en el próximo periodo de sesiones extraordinarias que inicia en diciembre presentará su versión de texto sustitutivo para la "Ley mordaza".

Sostenbilidad y financiamiento