Reforma a la ley fundamental de educación busca eliminar rezago de 56 años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Superar un rezago de 56 años, que se debe remozar con la inclusión de conceptos como tecnología y prácticas modernas, es el principal objetivo de la reforma de fortalecimiento a la ley fundamental de educación, presentada por la diputada liberacionista Elibeth Venegas como un proyecto urgente para actualizar la materia educativa que no se cambia desde 1957.

"El proyecto plantea toda una reforma en el tema de tecnologías de información, un aspecto que es prioritario incluirlo en esta época y que antes no se contemplaba. También hay elementos para la dignificación del educador, para que pueda llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad", comentó la legisladora.

El expediente 18.955, que  pasará en los próximos días a la comisión de Ciencia y Tecnología, contempla una actualización en los equipos y la infraestructura para lograr un avance importante en el tema de tecnología.

También incluye el tema de equidad de género, la importancia de una alimentación saludable, de la sana conviviencia, así como el fortalecimiento de las ayudas económicas o becas a estudiantes indígenas, de bajos recursos y con discapacidad.

Además, se trabajaron otros aspectos como el emprendedurismo, la importancia de la conservación de las raíces y patrimonios nacionales, y aspectos que impulsan un mejor desarrollo de las habilidades de los estudiantes, la educación técnica y para adultos integrales. 

Oficialismo busca pronta aprobación

Venegas observa un buen ambiente en la Asamblea Legislativa para la aprobación de esta ley en el presente periodo, ya que ha mantenido conversaciones con otros legisladores y con el Ejecutivo, para que convoque el proyecto de manera prioritaria en las sesiones extraordinarias.

La diputada del Movimiento Libertario, Mireya Zamora, comentó que aún no conoce a fondo la propuesta, sin embargo, lo ve como un tema país que desearía ver concretado en este periodo. "De mi parte yo quisiera verlo concretado, yo soy de las que no importa quién presente el proyecto, sino lograr el objetivo, el estudiantado de este país debe tener una educación con derechos. Mucho depende de que se apoye o no el receso de fin de año, para ver si realmente pueden salir aprobados proyectos como este", dijo Zamora.

Debe recordarse que el período de sesiones extraordinarias, en el que el Poder Ejecutivo puede manejar la agenda, se vería afectado por el eventual receso que barajan los diputados para participar en la campaña electoral, lo que reduciría las posibilidades de que avancen proyectos.

Por otra parte, el tema podría topar con otros obstáculos, ya que en la fracción del Partido Acción Ciudadana hay una visión crítica hacia la propuesta. "No le daría el voto, sobre todo por el proceso que tuvo la diputada que lo impulsó, conozco lo suficiente y creo que se jugaron con algunos intereses, y no lo veo aprobado en este periodo", manifestó María Eugenia Venegas, encargada del tema educativo en la fracción rojiamarilla.

Sostenbilidad y financiamiento