TSE entrega a diputados reformas financieras al Código Electoral

Se plantea acceso oportuno a los recursos, aumento en el monto del financiamiento anticipado e incentivos fiscales, entre otros.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) entregó a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma, adición y derogatoria de varios artículos del Código Electoral relativos al financiamiento partidario.

La idea es que las agrupaciones políticas accedan oportunamente a los recursos necesarios para enfrentar la campaña electoral, sin incrementar el monto de la contribución estatal.

Se propone robustecer el sistema de financiamiento anticipado de las elecciones nacionales y municipales, lo que permite a los partidos utilizar, antes de las votaciones, hasta un 50% del monto que se determine como contribución estatal.

También propone establecer franjas electorales que permitan a los partidos políticos colocar propaganda gratuita en radio y televisión, lo que para el TSE genera una mayor equidad en la contienda y al mismo tiempo una reducción significativa en el gasto de los partidos.

La reforma sugiere un incentivo fiscal en favor de quienes hagan donaciones modestas a los partidos políticos, esto con el fin de favorecer pequeñas contribuciones de muchos ciudadanos, en vez de grandes donaciones de unos pocos. También hace propuestas para regular el transporte público gratuito de los electores a cargo de los concesionarios.

El documento presentado a los diputados, pide eliminar la obligación legal de publicar los estados financieros de los partidos en diarios de circulación nacional. Solo tendrían que colocarlos en el sitio web del TSE.

También ampliaría las atribuciones del fiscal partidario para que vele por la corrección en el manejo de las finanzas y eliminaría los certificados de cesión de contribución estatal, los llamados bonos de deuda política, que en el pasado han sido criticados por el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, por considerar que al final se convierten en un gran negocio, del que los partidos políticos salen perjudicados.

Para el Tribunal, las propuestas presentadas no sacrifican los logros alcanzados en términos de transparencia y control del financiamiento partidario y más bien mejoran los índices de equidad de las contiendas electorales.

Sostenbilidad y financiamiento