III INFORME DE LA SITUACIÓN DE LA PYME

Registro de pymes ante el MEIC incrementó un 28% en 2014

En el 2014, el 94% del parque empresarial en Costa Rica estuvo conformado por micro, pequeñas y medianas empresas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas registradas ante el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), de la Dirección de la General de la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme), se incrementó en un 28% durante el 2014, respecto un año atrás.

De acuerdo con información divulgada en el III informe de la situación pyme en Costa Rica, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ese porcentaje representa un total de 3.688 nuevas mipymes inscritas.

Así, en 2014, la totalidad del parque empresarial pyme (que incluye a empresas registradas y no registradas ante el MEIC), estuvo conformado por un total de 31.657 empresas. De ese total, el 72,6% (22.979)  correspondió a microempresas y el 61% de ellas se encontraban activas.

Como parte de los datos, se establece que, para ese periodo, el sector mipyme generó 178.862 puestos de trabajo, siendo servicios, el sector que más empleo acapara, seguido por comercio e industria.

A su vez, el 53% de ese total fue aportado por las empresas medianas, el 29% por microempresas y 18% las pequeñas empresas.

Por región

Según el informe, la región Central concentra la mayor cantidad de empresas en condición pyme, con un total de 23.611 (75% del total de empresas registradas).

Las áreas de comercio, alojamiento y servicios de comida son las principales actividades económicas donde se concentra la oferta productiva de las pymes en esa región.

Por el contrario, regiones como la Pacífico Central y la Huetar Norte apenas aportan el 5%.

Sostenbilidad y financiamiento