SALIDA SE HARÁ EFECTIVA A PARTIR DEL SÁBADO

Renunció Pedro Pablo Quirós, director del fideicomiso para la ruta San José- San Ramón

BCR continuará con las tareas de dirección y coordinación de las obligaciones fiduciarias del proyecto mediante su marca Esfera.

Pedro Pablo Quirós fue presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Pedro Pablo Quirós fue presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). / Archivo GN

El Banco de Costa Rica (BCR) anunció este jueves 7 de setiembre la renuncia del ingeniero Pedro Pablo Quirós al cargo de director de proyecto en el Fideicomiso Corredor Vial San José – San Ramón y sus radiales. La renuncia será efectiva a partir del 9 de setiembre, Quirós ocupó el cargo durante ocho meses.

"El BCR agradece al señor Quirós todo su aporte al proyecto de Fideicomiso de la Carretera San José – San Ramón", aseveró Leonardo Acuña, gerente general A.I., en un escueto comunicado de prensa.

El nombramiento de Quirós, anunciado en marzo, había recibido críticas relacionadas con la gestión del ingeniero en otros puestos

LEA: Fideicomisos de Incofer y vía a San Ramón apuran su paso

El modelo actual del proyecto para la carretera San José – San Ramón es fruto de una serie de enfrentamientos entre autoridades y grupos organizados del cantón destino, quienes se opusieron a que la obra se desarrollara bajo el modelo de concesión durante el mandato de Laura Chinchilla. 

Este año, el ministro de Obras Públicas y Transportes, German Valverde, afirmó que circular ida y vuelta de San José a San Ramón tendría un costo por peajes igual o mayor a los ¢4.000. Este monto es similar al que provocó a la oposición original de los vecinos, cuando el proyecto había sido adjudicado a la empresa brasileña OAS.

LEA: Fideicomiso para ampliar ruta a San Ramón avanza y ahora espera aprobación de la Contraloría

El presidente Luis Guillermo Solís dijo en julio a La Nación que su gobierno tiene planeado dar inicio al proceso constructivo de esta carretera. "Creo que he sido absolutamente claro, en reiteradas declaraciones, sobre la voluntad de este gobierno, que me parece es y debe ser incuestionable, de iniciar las obras de construcción de esa vía antes de la finalización de nuestro mandato en mayo del 2018".

LEA: BCR lanzará tres nuevas marcas este año que se sumarán a Kristal, Tucán y Esfera

El BCR, con su marca Esfera, continuará con las actividades de dirección y coordinación de las obligaciones fiduciarias del fideicomiso Corredor Vial San José – San Ramón y sus radiales. Sin embargo, aun no anuncia quién ocupará el puesto de Quirós.

Esfera es una marca enfocada en el segmento del mercado institucional del país, concentrada en el desarrollo de proyectos de obra pública mediante fideicomisos. Fue lanzada por el BCR el 22 de abril del 2016 y cuenta con una sucursal en Torre Mercedes, Paseo Colón, San José.