Series de datos muestran la viabilidad de las propuestas de los candidatos

Rete al candidato contrastó las propuestas de Guevara y Solís con datos históricos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta semana, desde la plataforma de Rete al Candidato se contrastaron con datos históricos las propuestas y aseveraciones de campaña de los candidatos presidenciales.

Se pudo corroborar que para que se cumplan algunas de las promesas, es necesario que se den condiciones extraordinarias.

Otto Guevara afirmó que para hacer cumplir su promesa de 500.000 empleos hará crecer la economía al 7%. Luis Guillermo Solís, por su parte, establece en su plan de gobierno que en cuatro años logrará alcanzar un 80% de escolarización en secundaria.

Si se observa el comportamiento histórico del crecimiento de la economía (en el caso de Guevara) y el que presentan las tasas netas de matrícula, la promesa de Guevara resulta poco probable de lograrse, mientras que la de Solís, sí parece viable en la secundaria tradicional.

A continuación, se detalla más sobre los retos de la plataforma.

Por El Financiero para Otto Guevara

¿Es posible lograr un crecimiento de la economía del 7% durante cuatro años?

El candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, establece en uno de sus anuncios de campaña que, como parte de sus propuestas para crear 500.000 empleos, hará crecer la economía de manera sostenida en no menos del 7% durante su gobierno.

¿Se puede hacer crecer la economía al 7% anual por 4 años?

Es posible, pero parece improbable. Desde 1950 no se ha observado un crecimiento de la economía (medido a través de la variación en el Producto Interno Bruto) del 7% anual durante cuatro años consecutivos. Si se agrupan los datos por periodos electorales, en los últimos cinco gobiernos, el mayor crecimiento promedio por cada cuatro años fue del 4,9%, 2,1 puntos porcentuales por debajo del 7% que promete Guevara.

Por El Financiero para Luis Guillermo Solís

¿Es posible alcanzar 80% de escolarización en secundaria en cuatro años?

En el plan de gobierno del Partido Acción Ciudadana, una de las propuestas establece:  “Ejecutar una estrategia   (...) con el fin de llegar al 80% de escolarización en secundaria en los próximos 4 años”.

¿Es posible alcanzar 80% de escolarización en secundaria ?

Sí es viable para la secundaria tradicional (III ciclo y diversificada) pero poco probable en la diversificada (décimo y undécimo). Para alcanzar la meta, se tendría que crecer a un promedio de 0,83 puntos porcentuales al año en secundaria tradicional y al 5,52% anual en secundaria diversificada. Del 2006 a 2012 dicha tasa creció a un promedio de 0,97 puntos por año en secundaria tradicional y a un promedio de 0,6 anual en secundaria diversificada. Es decir, en secundaria tradicional es viable, pero en diversificada el crecimiento debería ser nueve veces superior al observado.

*NOTA: Puede leer retos de otros candidatos en la aplicación.

Sostenbilidad y financiamiento