ANÁLISIS ELECCIONES 2014

Roberto Artavia, exrector del Incae: "Los candidatos deben ser claros en sus intenciones hacia la empresa y la inversión extranjera"

Considera que el PAC no necesita una alianza explícita ni ceder posiciones ante el FA


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El experto en administración de negocios y exrector del Incae, Roberto Artavia, expone su interpretación sobre el panorama electoral actual en una breve entrevista vía correo electrónico con EF:

- ¿Cómo interpreta el resultado de una segunda vuelta con un Partido Acción Ciudadana (PAC) que en las encuestas se daba por perdido?

- Saco tres conclusiones de esto: 1) la baja confiabilidad de las encuestas, que no solo muestran grandes diferencias entre ellas, sino desviaciones significativas de la realidad que llevan al electorado y a los partidos a cambiar sus decisiones sobre una base infundada; 2) el PAC nos vuelve a mostrar que en las áreas urbanas de la región central cuentan con una excelente organización que los ha llevado a tres empates técnicos con el Partido Liberación Nacional (PLN) en el referéndum, en la elección del 2006 y en esta elección reciente; y 3) el cambio real en la estructura política del país donde hoy tenemos tres partidos con organización de gran alcance -PLN, Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y PAC- y dos partidos que podrían desarrollarla pues cuentan con un volumen suficiente, pero sin consolidar sus capacidades, el FA y el ML. - ¿Implica una segunda ronda un desgaste para el sector productivo? Se habla de que se suspendería inversión en el país en espera de resultados.

- Siempre los procesos políticos y, sobre todo en ambientes tan polarizados, retrasan los procesos de inversión en el sector productivo. En este caso, la presencia con un discurso polarizante del FA magnificó ese fenómeno que ahora se extiende por la posibilidad de que al forjar alianzas para la segunda ronda, se comprometan algunos sectores o inversiones importantes. No creo que se suspendan las inversiones ya comprometidas, pero sí definitivamente se postergarán algunas en espera del escenario final. Creo importante que los candidatos moderen sus discursos y sean claros en sus intenciones hacia la empresa y sobre todo hacia la inversión extranjera, pues sería importante no detener los procesos que ya están en marcha y afectar las decisiones de inversión generadora de empleo.- ¿Desde el punto de vista estratégico tiene sentido que el PAC haga una alianza explícita con el FA? ¿El ML con el PLN?

- No, ninguna de las dos tiene sentido. Creo que los votantes del FA no van a votar por el PLN, entonces el PAC no necesita una alianza explícita ni ceder posiciones y grados de libertad en sus acciones dándole nada al FA. El PLN, por su parte, sí necesita atraer votos a una continuidad que ya se extiende por tres gobiernos, pero claramente no puede ceder al ML en lo fiscal, así que un acuerdo en difícil.  Lo que sí creo es que se requiere de un diálogo de altura entre todos los partidos para fijar una agenda común mínima. El país no puede seguir estancado ante el obstruccionismo legislativo. Creo que debe modificarse el reglamento de la Asamblea antes de la toma de pocesión, antes de la segunda ronda, si es posible y los acuerdos en principio ya existen. Veremos...

Sostenbilidad y financiamiento