ECONOMÍA Y POLÍTICA

Roberto Thompson y Welmer Ramos, de aspirantes presidenciales a luchar por una curul

PLN y PAC designaron a sus candidatos a diputados en asambleas nacionales celebradas el pasado fin de semana


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Roberto Thompson y Welmer Ramos dejaron atrás sus aspiraciones presidenciales para buscar una diputación en sus respectivos partidos políticos en las elecciones nacionales del 4 de febrero del 2017. De esta manera pospusieron –al menos por ahora– sus intenciones de llegar a Casa Presidencial.

Thompson, quien nunca oficializó su precandidatura presidencial en el Partido Liberación Nacional (PLN) por respeto a la línea de su precursor político Óscar Arias, se convirtió en la primera ficha impulsada por Antonio Álvarez Desanti para ocupar el primer lugar de la lista de diputados verdilancos por Alajuela.

LEA: PLN busca la redención con figuras conocidas

La designación de Thompson, quien actualmente es alcalde de Alajuela, como candidato a diputado, se dio en medio de una Asamblea Nacional del PLN celebrada  sábado y domingo pasados (24 y 24 de setiembre).

Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, será la primera opción del PLN para la dipuitación por esa provincia. (Cortesía del PLN.)

El candidato presidencial Antonio Álvarez logró que todas sus fichas políticas se ubicarán en puestos clave para llegar a la Asamblea Legislativa en el próximo periodo.

Con votaciones aplastantes o por aclamación figuras como Carlos Ricadro Benavides, exdiputado y exministro de la Presidencia de Laura Chinchilla; Víctor Hugo Víquez, exdiputado por Heredia; y Luis Antonio Aiza, médico cirujano en oftalmología y exdiputrado por Guanacaste; lograron quedarse con los primeros lugares de las listas para diputados en diferentes provincias. Todos ellos ungidos por Álvarez Desanti.

La Asamblea Nacional del PLN se realizó este domingo 24 de setiembre en el hotel Crown Plaza, en Sabana norte.

La única candidata a diputada afín a José María Figueres que logró el primer lugar en la lista de diputados por Puntarenas, fue Franggi Nicolás, quien hace cuatro años aspiraba a ocupar la misma posición para convertirse en legisladora, pero tuvo que desistir por orden del entonces candidato liberacionista Johnny Araya.

Al final de la Asamblea Nacional, el PLN cumplió con la paridad de género horizontal al colocar a cuatro hombres y tres mujeres como cabezas del primer lugar de la lista de candidatos por provincia.

Candidatos del PLN por provincia

San José: Carlos Ricardo Benavides, Silvia Hernández, Wagner Jiménez, Karine Niño, Danny Vargas, María Antonieta Naranjo

Alajuela: Roberto Thompson, María José Corrales, Daniel Ulate Valenciano, Xinia Navarro Araya, Marlon Soto, Laura Solano, Julián Arias y Alejandra Herrera

Cartago: Paola Valladares, Luis Fernando Chacón, Irma Morales, Luis Diego Calderón, Karen Gamboa y Rafael Gómez Chacón

Heredia: Víctor Hugo Víquez, Ana Lucía Delgado Orozco, Jorge Fonseca, Diana Jiménez Sánchez, Manuel Ulate y Jenny Ramírez

Guanacaste: Luis Antonio Aiza, Aida María Montiel Héctor, Luis Alonso Matarrita y María Celina Cortés

Puntarenas: Franggi Nicolás, Gustavo Viales Villegas, Frini María Fallas Méndez 

Limón: Yorleni León Marchena, David Gurzong Cerdas, Viviana Badilla López, Orling Brenes Bérmudez y Cinthya Hyman Sancho

Designación en las tiendas del PAC

El oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), también designó a sus candidatos a diputados en una Asamblea Nacional que se desarrolló el pasado sábado 23 y domingo 24 de setiembre en el Colegio del Ingenieros Agrónomos en Moravia.

El exprecandidato del PAC y exministro de Economía, Welmer Ramos, se dejó el primer lugar en la lista de candidatos de su partido para aspirar a la diputación por Heredia.

LEA: Carlos Alvarado resulta ganador en la convención del PAC con un 57% de los votos

Ramos, quien se mostró molesto tras perder la nominación presidencial del PAC contra Carlos Alvarado en la convención abierta de esa agrupación política el pasado 9 de julio, parece haber limado asperezas y aceptar una posición priveligiada para llegar a Cuesta de Moras.

El exprecandidato presidencial del PAC, Welmer Ramos, luchará por convertirse en diputado por Heredia. (Cortesía del PAC)

Entre las fichas del PAC impulsadas por Carlos Alvarado para buscar curules en las próximas elecciones destacan Víctor Morales Mora, exministro de Trabajo y exdiputado por San José; y Enrique Sánchez, asesor legislativo y del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

Candidatos del PAC por provincia

San José: Nielsen Pérez, Víctor Morales Mora, Paola Vega, Enrique Sánchez, Marta Solano, Max García, Dixiana Oconor y Rojis Bermúdez.

Alajuela: Carolina Hidalgo, Ramón Carranza, Gabriela Valverde, Rodrigo Cabezas y Elena Campos.

Cartago: Mario Castillo, Laura Guido, Eduardo Solano y Elieth Solís.

Heredia: Welmer Ramos, Catalina Montero, Carlos Molina y Cecilia Rodríguez.

Limón: Myrna Pierre y Guillermo Rodríguez.

Puntarenas: Jorge Luis Loría y Aradelia Hernández.

Guanacaste: Dennis Angulo y María Rosa Angulo.

Sostenbilidad y financiamiento