EXEMBAJADOR ANTE OCDE HABLA SOBRE PROCESO DE FORMAL ADHESIÓN

Ronald Saborío: ‘El nombre de Costa Rica ya ha ido al alza’

Diplomático afirma que el país aporta a la organización conocimiento en temas ambientales y en la integración a cadenas mundiales de valor


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A Ronald Saborío le correspondió representar a Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mientras el país concretaba el plan de acción para ser tomado en cuenta por ese grupo de países desarrollados para ser parte del club.

Saborío afirmó que la formal invitación que la OCDE cursó a Costa Rica la semana pasada para iniciar el proceso de formal adhesión es producto de un trabajo arduo que inició el Estado durante la administración anterior.

Ahora, según el diplomático, Costa Rica es vista con otros ojos a nivel mundial gracias al visto bueno de la OCDE.

Lea a continuación un extracto de la entrevista que Saborío concedió a EF.

País pesa a nivel global

¿Por qué Costa Rica decide iniciar el camino para incorporarse a la OCDE, unaentidad bastante enfocada en Europa y en países ricos?

-La OCDE tiene como objetivo la promoción de las mejores prácticas y políticas públicas y tiene la mejor caja de herramientas para ayudar a un país a construirlas.  Costa Rica necesita mejorar la calidad de sus políticas públicas de manera horizontal en toda la administración.  Esta coincidencia de objetivos y no los nombres que le dan a la organización fue lo que movió la decisión. 

¿En el campo geopolítico, qué implicaría que Costa Rica sea aceptada en la OCDE?

-El nombre de Costa Rica ya ha ido al alza desde que anunció la voluntad de ser miembro de la OCDE y esto se va a incrementar hoy que los miembros de la OCDE han confirmado que quieren que Costa Rica sea  miembro. 

”Es una confirmación muy importante de muchas cualidades de Costa Rica porque la invitación a la adhesión es ya la respuesta positiva a algunos requisitos del candidato.  Sin ellos, ni siquiera se le invita a comenzar a negociar.  Dos de estos requisitos son que el país sea un actor internacional clave y que su membresía sea beneficiosa no sólo para él, sino para todos los miembros y para la organización.  El escrutinio que se hace de los países para saber si cumplen esos requisitos es duro y cada miembro lo examina con mucha frialdad”.

¿Cómo tomaron al principio los países miembros de la OCDE que una república centroamericana, diminuta, les tocara la puerta para unirse al club de las potencias económicas?

-Algunos bien, otros no tan bien.  Los criterios que definen el perfil son rigurosos.  Costa Rica, a partir del 2010, de forma sistemática, fue demostrando que los cumplía.

”Por un lado  participando en los trabajos de la organización en varias áreas,  sometiéndose a estudios de políticas públicas y acompañando instrumentos de la organización.  Por otro lado, porque Costa Rica comparte con ellos una serie de valores como la democracia y el estado de derecho, la promoción del desarrollo sustentable,  protección del medio ambiente, el apoyo al crecimiento con equidad y  con calificaciones muy altas en casi todas las materias. 

Y, finalmente, porque Costa Rica logró hacer valer que es un país pequeño, pero que juega un papel clave en la subregión centroamericana y en Latinoamérica y aún en diferentes áreas a nivel global”. 

Cuestión de paciencia

¿Cuáles son algunos de los cambios tangibles que se pueden palpar en el Estado después de cumplir con los programas obligados por la OCDE?

-Veintisiete instituciones públicas costarricenses ya están participando en los trabajos sobre políticas públicas de la OCDE especializados en sus áreas respectivas. ”Muchos de ellos participan ya en comités o grupos de trabajo en la OCDE. En muchas de estas áreas se han ejecutado o se están ejecutando estudios o exámenes sobre nuestras políticas públicas”.

¿Por qué no hemos visto mejoras rápidas y sustanciales esperables en ámbitos como la tramitología y el desempeño económico, en los que el país ha estado flojo durante muchos años?

-Comparar nuestras políticas públicas con las de los países de la OCDE, que los expertos nacionales se integren al funcionamiento de las redes de expertos de otros países y alcancen la excelencia en el diseños, ejecución y evaluación de políticas públicas va a alcanzarse progresivamente.

”La sociedad entera en países como Chile, mide el funcionamiento del estado, evalúa la calidad de los servicios y el nivel de los resultados, a la luz de las estadísticas y recomendaciones de la OCDE. Poco a poco la sociedad aprendió a valorar esos estándares y de manera general la enorme riqueza de las publicaciones y análisis de la OCDE”.

¿Qué implica el proceso de formal adhesión? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

-En la siguiente etapa el país que es invitado a iniciar las conversaciones de adhesión debe preparar un análisis de su propia situación con respecto al “acquis” de la OCDE, que es el acervo, el conjunto de 250 instrumentos jurídicos. Habrá, entonces, una serie de diálogos con expertos de la OCDE que irían a Costa Rica para discutir la posición frente a ellos, y la situación en el país con respecto a las políticas, las prácticas y los estándares en relación con los de la OCDE. Esto permitirá que la OCDE pueda hacer recomendaciones sobre posibles cambios que el país podría hacer. Una vez que este proceso comienza, dura entre cuatro y seis meses. Se decidirá una hoja de ruta para Costa Rica.

“Cuáles serán los elementos de la hoja de ruta, es algo que no se puede saber todavía”.

La OCDE le ofrece mucho conocimiento a un país en desarrollo como Costa Rica pero, ¿qué le puede ofrecer el país a la OCDE, que le resulte estratégico a esa organización?

-Conocimientoy liderazgo en medio ambiente, su liderazgo y cúmulo de experiencias en política comercial, cadenas globales de valor, e inversión y en otras áreas en las que ha sido guía ya para muchos países. La participación nuestra en distintos órganos produjo ya reacciones muy positivas sobre lo que Costa Rica aportó y puede aportar. Los comités informaron al Consejo sobre ello para que tomara la decisión de invitarnos. Si no consideraran que Costa Rica les aporta beneficios, no nos hubieran invitado.

Beneficio para atraer inversiones

¿Es el ingreso a la OCDE el golpe de confianza que requieren los inversionistas para mantenerse en el país, o bien, para terminar de convencerse de que invertir en Costa Rica es un buen negocio?

-Creo que contribuye a generar confianza. Los inversionistas necesitan, al igual que cualquier persona que se atreva a poner su propia plata en un negocio, seguridad y previsibilidad. Que Costa Rica se vincule de forma permanente a la OCDE les da una enorme seguridad y previsibilidad porque son los más altos estándares.

Social, política y culturalmente, ¿está preparado Costa Rica para ingresar a la OCDE? Le hago esta pregunta porque el banderazo de arranque para el proceso de formal adhesión se daría en un contexto político polarizado, aderezado por la presión que causa la caída en el empleo.

-Yo creo que Costa Rica está preparada. Estoy convencido de que cualquier persona, de cualquier orientación política que se siente a leer cómo funciona la OCDE y qué promueve, puede entender que la organización sería de gran beneficio para Costa Rica.

”La polarización política de Costa Rica es comparable a la que han vivido muchos países miembros de la OCDE y a nadie se le ha ocurrido que no debería estar ahí. La OCDE fue la organización de François Miterrand, Olof Palme, Willy Brandt, Felipe González, Michelle Bachelete y Taja Halonen, tanto como lo fue de Jacques Chirac, José Manuel Durão Barroso, Margaret Thatcher o Angela Merkel.  

Y, si no estamos preparados, preparémonos. A veces hay que querer actuar con madurez para madurar”.

Sostenbilidad y financiamiento