ÓRGANO FISCALIZADOR ENCONTRÓ VICIOS EN CONTRATACIÓN DE EMPRESA CACISA

Contraloría anula readjudicación de diseños de la trocha fronteriza



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Contraloría General de la República (CGR) anuló la readjudicación del contrato por ¢357 millones para la elaboración de planos y diseños de la ruta 1856, conocida como la trocha fronteriza con Nicaragua.

Es la segunda ocasión en que la CGR anula dicho contrato y por idénticas razones: el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) no logró demostrar que la empresa Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería Sociedad Anónima (CACISA), no es afectada por el régimen de prohibiciones.

Anteriormente, el 17 de junio pasado, la CGR determinó que la administración tampoco logró probar que la empresa INMSA era ajena a las prohibiciones establecidas para firmar contratos con el CONAVI.

El nuevo acto de anulación, informó la CGR, ocurrió porque desde junio le dio al CONAVI dos oportunidades de que aclarara si existía afectaciones.

“Lo que se obtuvo fueron evasivas, lo cual impide a este órgano contralor resolver en un sentido distinto (refrendo)”, se lee en un comunicado de prensa enviado por la CGR.

Tanto la empresa INMSA como CACISA han planteado apelaciones, una en contra de la otra, por los contratos establecidos por el CONAVI.

German Brenes Roselló, Gerente de Contratación Administrativa de la CGR, agregó que las apelaciones de ambas empresas se han generado “en la indefinición por parte del CONAVI en relación con el tema del régimen de prohibiciones”.

La CGR indicó que ahora el Consejo tiene la obligación de resolver los señalamientos hechos en ambas resoluciones sobre el régimen de prohibiciones.

“Esperamos que en esta ocasión exista un criterio bien fundamentado y definitivo por parte de la administración para evitarle mayores retrasos al proyecto”, agregó Brenes.

CACISA fue la misma firma que supervisó las obras de construcción de la trocha, que iniciaron a principios del 2012.

La ruta, construida por el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla después del estallido del actual conflicto fronterizo con Nicaragua, ha presentado serios daños durante los últimos dos inviernos, especialmente en sus puentes, que no han resistido las lluvias.

Sostenbilidad y financiamiento