Sala IV estudiará acción para declarar inconstitucional el presupuesto del 2015

Diputado Mario Redondo afirma que se violentó la Constitución Política durante el trámite del plan de gastos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Sala Constitucional aceptó para su estudio una acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto Ordinario del 2015.

La acción fue presentada por el diputado Mario Redondo (Alianza Demócrata Cristiana).

La oposición ya había cuestionado en una consulta legislativa la validez del trámite del plan de gastos del Gobierno para este año.

No está claro qué ocurriría en caso de que la Sala acepte los argumentos de Redondo y declare inconstitucional el presupuesto, pues existe un vacío legal.

Trámite inconstitucional

Pese a que los magistrados coincidieron con los señalamientos de la consulta de los diputados en cuanto a vicios de procedimiento en el presupuesto, indicaron que no era posible declarar inconstitucional el presupuesto pues ya había sido aprobado desde noviembre pasado y porque se trata de los recursos necesarios para la operación del Gobierno.

A pesar de esos señalamientos, Redondo insistió en cuestionar el trámite legislativo del presupuesto a través de una acción de inconstitucionalidad, en la que reitera las críticas hacia el actuar del presidente del Directorio Legislativo, Henry Mora, quien dio por aprobado el proyecto mediante una resolución, pese a que una mayoría de legisladores lo votó en contra en su trámite de primer debate.

Para los magistrados, esas actuaciones de Mora implicaron una usurpación a potestades que no le competían.

Resoluciones abusivas

En su nuevo escrito, el diputado Redondo argumenta que Mora violó los artículos 119 y 124 de la Constitución Política, el artículo 179 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, así como el principio democrático.

"El día 24 de noviembre se emite una segunda resolución (del presidente del Directorio) la cual aprueba en primer debate el presupuesto, dicha actuación violenta el propio reglamento de la Asamblea Legislativa", enfatizó Redondo en su acción de inconstitucionalidad.

El diputado, además, indicó que las resoluciones emitidas por Mora violan el principio básico de racionalidad, por lo que pidió declarar inconstitucional el presupuesto por violación al procedimiento legislativo y a los derechos de los diputados.

El Presupuesto Ordinario del 2015 es por ¢7,9 billones y experimentó un crecimiento de un 19% del PIB con respecto al del 2014.

Durante la sesión de este lunes los diputado aprobaron en primer debate un presupuesto extraordinario para el 2015 que contiene $450 millones provenientes de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertirlos en infraestructura vial en la zona norte, Puntarenas y Cartago, primordialmente.

Sostenbilidad y financiamiento