Sala IV declara inconstitucional proyecto que disminuye tamaño de Refugio Gandoca Manzanillo

La iniciativa surgió como una medida luego de que la Contraloría solicitó hacer un censo para determinar quiénes invaden la ZMT y desalojarlos a más tardar el 30 de noviembre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El proyecto 18.207 que disminuía los límites del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo para evitar el desalojo de varias familias, fue frenado por la Sala IV tras declararlo inconstitucional.

La iniciativa "Ley de reconocimiento de los derechos de los habitantes del Caribe Sur" surge como una medida luego de que la Contraloría General de la República solicitó a la Municipalidad de Talamanca hacer un censo para determinar quiénes invaden la zona marítimo terrestre y desalojarlos a más tardar el 30 de noviembre de este año.

Sin embargo, varios diputados y los mismos vecinos y organizaciones de la zona externaron su oposición desde el inicio, pues consideran que la inicitiva da pie a que se reduzca el tamaño en otras zonas protegidas con el objetivo de darle espacio a las construcciones y viola el derecho a un ambiente sano.

Precisamente con ese postulado la Sala determinó que el proyecto viola el artículo 50 de la Constitución Política (derecho a un ambiente sano) debido a que no se hizo un estudio técnico y científico que determinara el impacto de la reducción de los límites actuales.

Este proyecto ahora regresa a comisión para valorar si se modifica o se archiva.

El diputado de Acción Ciudadana, Claudio Monge, fue uno de los que solicitó la revisión a Sala Constitucional e indicó que esta nunca fue la alternativa correcta, sino el proyecto "Territorios costeros marinos comunitarios", que soluciona esta problemática, pero en todas las costas del país y no solo en Manzanillo, al dar derechos históricos de permanencia a varias familias, pues sus hogares existen en esos lugares antes de la creación de la Ley de zona marítimo terrestre.

Esta iniciativa tiene pendientes unas seis mociones que serán vistas en comisión en dos semanas. Monge afirma que existe consenso y espera que pronto pueda ingresar al plenario.

Está pendiente también la aprobación en segundo debate de un proyecto que extiende por dos años la fecha límite para los desalojos, dejándola para el 30 de noviembre del 2014.

Sostenbilidad y financiamiento