Sala IV rechaza recurso contra pena por legitimación de capitales

El máximo órgano constitucional encontró que no es desproporcionado castigar con cárcel de 10 a 20 años a quienes comentan delitos vinculados al negocio del narcotráfico


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Sala IV rechazó un recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso no autorizado, actividades conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento del Terrorismo.

Con el voto 2013-8214, los magistrados rechazaron de plano la acción, presentada en abril de este año, en cuanto a los incisos a) y b) párrafo primero y en relación con el párrafo final del artículo 69 de la citada ley.

La norma impugnada se sustenta en la necesidad de prevenir el delito de legitimación de capitales por el daño que implica para el sistema financiero y la sociedad en general.

El máximo órgano constitucional encontró que no es desproporcionado castigar con cárcel de 10 a 20 años a quienes comentan delitos vinculados al negocio del narcotráfico como se señala en la norma.

Los magistrados consideraron que la acción debía rechazarse por el fondo por considerar que la sanción privativa de libertad establecida en el tipo penal de legitimación de capitales es racional y proporcionalidad.

Por tanto, la Sala Constitucional señaló en la sentencia número 2012-5973 indica que "esa actividad debilita la integridad de los mercados financieros, produce la pérdida del control de la política económica y afecta las monedas y tasas de interés, ocasiona la pérdida de rentas públicas, distorsiona la economía y produce inestabilidad".

Sostenbilidad y financiamiento