FABIÁN VOLIO Y RODOLFO PIZA ENTRE LOS NOMBRES DE CANDIDATOS PARA ASUMIR MAGISTRATURA EN LA SALA CONSTITUCIONAL

Asamblea Legislativa abre concurso para elegir a sustituto de Luis Paulino Mora

Aspirantes tienen 10 días para presentar atestados ante la Comisión de Nombramientos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los diputados abrieron esta semana el concurso para elegir al nuevo magistrado de la Sala Constitucional en sustitución de Luis Paulino Mora, quien falleció de forma repentina el 17 de febrero pasado.

Esta misma semana la Corte Suprema de Justicia informó que posponía indefinidamente la elección del nuevo presidente de la Corte, puesto que también ocupaba el magistrado Mora. Originalmente se había pautado el segundo lunes de abril próximo para iniciar el proceso de elección.

El proceso

De vuelta al Congreso, la Comisión de Nombramientos determinó que los interesados en concursar por la magistratura constitucional a partir de ahora tendrán un plazo de 10 días para entregar sus atestados, para que los analicen los legisladores.

Posteriormente todos los aspirantes inscritos serán recibidos en audiencia por la comisión. Después de ese proceso los diputados recomendarán una lista de 10 candidatos al Plenario que, no obstante, no será de carácter vinculante.

Es por esto que los diputados, durante las rondas de votación en el Plenario, podrán votar por juristas que no formen parte de la nómina, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución Política para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Dos posibles candidatos

Sin recibirse aún los atestados, de previo se mencionan dos posibles candidatos que polarizarían la elección.

Se trata del exministro de Justicia en el primer gobierno de Óscar Arias (1986-1990), y ex magistado suplente de la Sala IV, Fabián Volio, y del expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en el gobierno del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, Rodolfo Piza, quien actualmente es magistrado suplente de la Sala Constitucional.

En corrillos legislativos se especula que la elección se definiría entre esos dos abogados. No obstante, en contra de ambos juega haber ocupado puestos políticos en el pasado.

De hecho, Piza aún analiza ser candidato a la Sala IV, o convertirse en precandidato presidencial por la Unidad Social Cristiana (PUSC), según publicó el diario La Nación.

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), creen que el nuevo magistrado debe convertirse en el contrapeso en un alto tribunal caracterizado por votar asuntos polémicos, por su trascendencia nacional.

Sostenbilidad y financiamiento