Cumplimiento de pago de salarios mínimos aumentó 10%



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El cumplimiento en el pago de los salarios mínimos aumentó en un 10%  entre el 2010 y 2011, según un estudio de la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Maryland.

Dicho informe presentado ayer por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR, se enfocó en evaluar  la Campaña Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

Los sectores donde se registró mayor aumento en el cumplimiento del pago de salarios mínimos fue en aquellos donde mujeres, trabajadores jóvenes y con menores niveles educativos tienen mayor participación.

El ministro de Trabajo, Olman Segura, indicó que “enviaremos  a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley que busca dar mayores potestades a nuestros inspectores para que puedan aplicar sanciones en la sede administrativa”.

Entre otros hallazgos se determinó que durante el tiempo de estudio la línea 800- TRABAJO atendió 77.816 llamadas, de las cuales 988 resultaron en denuncias y 768 fueron por el no pago del salario mínimo.

Además, los inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), realizaron más de 9.000 visitas durante el primer año de la Campaña.

Entre otras cosas se detectó la violación en normas laborales como seguro social, pago de horas extras, vacaciones y permisos por enfermedad pagados.

Lo anterior permitió no solo detectar la violación en el cumplimiento del salario mínimo, sino de otras normas laborales como: el acceso a la Seguridad Social (seguros de salud y pensiones), pago de horas extras, vacaciones, permisos por enfermedad pagados, entre otros.

Sostenbilidad y financiamiento