Sector construcción aumentó 17% en el 2012

La provincia que presentó mayor crecimiento fue San José



  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El sector de la construcción registró un aumento de un 17% durante el año pasado con respecto al 2011, debido a un mayor acceso de financiamiento para los diferentes proyectos, así como mejores condiciones para el desarrollo de viviendas para la clase media.

Según un reporte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), en el 2012 se construyeron más de 8 millones de metros cuadrados.

"La construcción vertical de edificios habitacionales, es un nicho de desarrollo en el sector, que en muchas municipalidades requiere una mayor flexibilidad en el uso de tierra", aseguró Olman Vargas, Director Ejecutivo del CFIA.

La zona con mayor incremento en los metros cuadrados se concentra en la provincia de San José, con un total de 2.572.460 m2.

Mientras que a nivel de cantones entre los de mayor dinamismo destacan los cantones centrales de San José y Alajuela.

Con respecto al registro por tipo de obra, los proyectos de tipo habitacional tuvieron un crecimiento de 15% con respecto al año anterior.

Mientras que la obra comercial, que incluye locales, oficinas y centros comerciales, aumentó un 23%.

El CFIA espera ofrecer una mejora en los trámites para solicitud de permisos a partir de marzo cuando empiece a regir un nuevo reglamento.

INCLUYA SU COMENTARIO