Cultura aportó $627 millones al país durante el 2012

Porcentualmente, el aporte a la economía nacional corresponde a un 1,4% del PIB en ese año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los sectores editorial, audiovisual y de publicidad, aportaron a la economía nacional un total de $627 millones durante el 2012. Porcentualmente, ese dato corresponde a un 1,4% del PIB en ese periodo.

La información se desprende de los primeros datos revelados por la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica (CSCCR); un sistema de medición económica de la actividad cultural de Costa Rica que se presentó oficialmente este martes y que muestra mediciones del sector correspondientes al período 2010-2012.

Según el estudio, el aporte cultural al PIB es proporcionalmente comparable con lo aportado por el cultivo de banano y café.

En detalle, de la producción cultural total de los tres sectores medidos, fue publicidad el que lideró con un 52%, seguido por audiovisual (33%) y editorial con un 15%.

Un número de 5.967.759 anuncios publicitarios pautados en 2012, en prensa escrita, radio, televisión y otros medios, fue una de las causas que llevaron a ese subsector a posicionarse en el primer lugar de generación de divisas.

Sin embargo, fue el sector audiovisual el que más personas empleó, de las cerca de 20.707 personas ocupadas que registró todo el sector cultura en 2012.

"Siempre hemos estado convencidos, y ahora más que nunca, de que invertir en cultura es invertir en la gente. Tenemos en nuestras manos la responsabilidad de potenciar la cultura nacional, dignificarla y darle el lugar que merece como motor fundamental de un desarrollo más pleno, más integral y justo", dijo esta mañana durante la presentación del estudio el ministro de Cultura, Manuel Obregón.

Se espera para el próximo año, el programa de Cuenta Satélite amplie y recopile datos de los sectores de diseño y formación artística, para llegar de forma paulatina, a bridnar datos de 13 sectores culturales.

La construcción del proyecto de la Cuenta inició en junio de 2011 y se realizó bajo el trabajo de una Comisión Interinstitucional conformada por cinco entidades: Ministerio de Cultura y Juventud, Banco Central de Costa Rica (BCCR), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Programa Estado de la Nación y el Tecnológico de Costa Rica. Además de la cooperación técnica y financiera de los gobiernos de Colombia y España.

La Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica es la séptima del mundo y la primera de Centroamérica y el Caribe.

Sostenbilidad y financiamiento