Sectores productivos condicionan reforma fiscal a reducir gasto público

Cámaras de agricultura, industria y turismo preparan comisiones para participar en el debate


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sector productivo nacional coincide en que la reducción del gasto público es el primer aspecto que se debe reformar con el debate fiscal impulsado por el Gobierno.

Diferentes cámaras están creando comisiones especiales para analizar con mayor detenimiento las opciones puestas sobre la mesa la semana pasada por el Gobierno, y anuncian que participarán en los foros de diálogo nacional, para llevar sus puntos de vista como sectores independientes.

Entre ellos, los industriales y agricultores se están involucrando en el análisis de los puntos sensibles que podría modificar la implementación del proyecto ejecutivo, mientras el sector turístico se congratuló por la posibilidad de participar en el proceso.

Empero, aunque los jerarcas mostraron diferentes inquietudes, en general coincidieron en resaltar que el primer elemento para llevar a cabo el proceso es la racionalización del gasto público.

Agricultores piden respetar negoación anterior

Álvaro Saénz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria enfatizó en que es necesario que el nuevo proyecto parta de una propuesta de peso, en la que el Gobierno central  asegure una importante disminución de los gastos que tiene, "en muchas ocasiones innecesarios".

Saénz manifestó que urge un mejor equilibrio en el cobro de impuestos, ya que el sector agrícola es el que sufre la disminución de gastos, mientras otros sectores se ven muy beneficiados, como quienes trabajan en zonas francas.

Además, solicita que no se graven los productos o servicios que afectan directamente la Canasta Básica Alimentaria (CBA), ya que esto podría llevar a una crisis fuerte en la producción y la exportación nacional. "Consideramos que se debe respetar lo que negociamos en el plan fiscal hace dos años, como por ejemplo, un reducido Impuesto al Valor Agregado (IVA) para lo que son actividades agropecuarias en CBA o de exportación", dijo Saénz.

Industriales quieren reformas integrales

Juan Ramón Rivera, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, comentó que la reforma del sistema tributario costarricense debe partir de una visión integral de las finanzas públicas, lo que conlleva implementar paralelamente reformas estructurales de racionalización efectiva del gasto público y de reforma del estado.

El jerarca de la Cámara de Industrias consideró que se debe trabajar en una reforma tributaria que amplíe la base de contribuyentes de los impuestos de renta y sobre las ventas.

"En particular, y como elemento central de dicha reforma, es necesario avanzar hacia la transformación del Impuesto General sobre las Ventas en un Impuesto al Valor Agregado. Además, se debe revisar y racionalizar las exoneraciones, de manera que contribuyan directamente con la estrategia de desarrollo basado en la innovación y que su retorno sea medido;  fortalecer y modernizar la Administración Tributaria en aras de lograr una mayor y más eficiente recaudación tributaria mediante el combate a la evasión, la elusión fiscal y el contrabando, y para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias", explicó Rivera.

Turismo busca que haya una articulación de prioridades país

La Cámara Nacional del Turismo (Canatur)  tiene una posición similar a los otros sectores respecto a la reducción del gasto, ya que el ente considera que hay muchos gastos públicos superfluos o que pueden ser redirigidos a los sectores que más necesitan.

Isabel Vargas, presidenta de Canatur, agregó que le parece muy acertado que, con la presentación de la reforma, se esté llamando a una agenda para tener un diálogo nacional.

"En otras ocasiones se han dado propuestas donde no se nos han tomado en cuenta, solo sectores de la política económica,  sin considerar a los que gestamos la economía del país, como turismo, que es muy sensible y debe ser tomado en cuenta. Somos muy conscientes que, como propulsores del empresariado turístico, debemos ser formales y cumplidores de nuestros deberes fiscales, así como de apoyar la política que ordene las finanzas y el fisco", dijo Vargas.

Sostenbilidad y financiamiento