DE 0,43%

Sector público recibe el ajuste salarial más bajo en 19 años

El cálculo se realiza de acuerdo con la inflación y la del 2013 fue la más baja de los últimos 42 años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 0,43% de ajuste salarial para el sector público este primer semestre de 2014 es el más bajo en los últimos 19 años, según porcentajes registrados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En este registro no se incluyen los aumentos fijos, como se hizo en el segundo semestre de 1995, cuando fue de ¢4.000, tampoco el que se hizo en ese mismo periodo del 1996, que fue de ¢3.100, en el 2000 que se aumentó un total de ¢7.200 todo el año, el primer semestre del año 2003 cuando se subió ¢5.200 solo a los salarios menores a ¢1.000.000, y el primer semestre del  2012, que se aumentó ¢5.000.

Desde 1995, el aumento más bajo que se registraba para los funcionarios fue en el segundo semestre de 2009, un monto de 1,21%, y que fue una variación abrupta con respecto a los dos anteriores ajustes, que fueron los más altos registrados; ambos en el contexto de la crisis financiera. El primero al cierre del 2008, con un incremento del 6,55% y el otro en el primer semestre de 2009 con un 6,90%.

El Poder Ejecutivo acordó para estos primeros seis meses de 2014 un 1% adicional a la base salarial de los funcionarios del sector público cuyos salarios sean iguales o inferiores a los ¢381.200.

Ante esta decisión del Gobierno, la turbulencia llegó al entorno de los sindicalistas que no paran de mostrar su molestia  y de presionar mediante el llamado a diversos sectores públicos para manifestar su repudio y exigir un mayor ajuste, tras abandonar negociaciones porque no se llegó a un acuerdo con respecto a lo que solicitaban.

Nueve organizaciones gremiales propusieron para este año un ajuste salarial de 3,62% para los cerca de 250.000 funcionarios públicos, porcentaje que sumaba la inflación acumulada del último semestre, que fue de 0,43%; la proyeción de aumento en los precios al consumidor del Banco Central, y un porcentaje de beneficio relacionado con el crecimiento de la producción.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) informó que representantes de los gremios policiales de la Fuerza Pública, de la Policía Penitenciaria, de Tránsito y de Migración, respaldan las manifestaciones contra "el decretazo salarial del 0.43 %".

"Decretazo salarial que, prácticamente, es un congelamiento de salarios y que en el caso de las categorías de puestos más bajas del Gobierno Central, a pesar de la “dádiva” del 1% adicional al 0,43% de congelamiento, representa un durísimo golpe que fortalece la precariedad salarial y reafirma al crecimiento de la desigualdad como el problema número uno del país", manifestó Albino Vargas, secretario general de la ANEP.

El Gobierno sostiene que se ajustó ese monto en los salarios, porque respetan y cumplen con lo pactado y firmado con las Centrales Sindicales de todo el país en el 2007 y que se ratificó en el 2012, en el que se acordó que el aumento se calcularía de acuerdo con la inflación acumulada correspondiente al segundo semestre del año anterior.
"Yo no era ministro en ese momento, pero igualmente atiendo lo pactado. Es más, ante la solicitud de los sindicatos de revisar lo pactado, les he propuesto dos veces diseñar y negociar una nueva fórmula, pero tanto en el año pasado como en este, la respuesta ha sido abandonar la mesa del diálogo", comentó Olman Segura, ministro de Trabajo.
"El ajuste salarial correspondiente a la inflación acumulada del segundo semestre del 2013 y pagadero en el primer semestre del 2014  es de 0,43% porque la inflación de Costa Rica del 2013 fue la más baja de los últimos 42 años", agregó el jerarca.
Además, aclaró que "aunque en el Gobierno quisiéramos hacer un aumento mayor, lamentablemente no es posible, pues no se cuenta con ingresos adicionales nuevos para la Hacienda Pública, en razón de que la propuesta de reforma tributaria progresiva que el Gobierno propuso y que la Asamblea aprobó (en marzo del 2012), finalmente no fructificó debido al fallo de la Sala Constitucional". 
Segura mencionó que a pesar de la restricción del gasto público, incluido cuatro años sin aumento de salarios a la Presidenta, Vicepresidentes, Ministros, Viceministros, Presidentes Ejecutivos y Gerentes del Sector Publico Descentralizado, no ha sido posible bajar en forma sustantiva el déficit fiscal.
Sostenbilidad y financiamiento