VEDA ELECTORAL

Segunda ronda traerá prohibiciones previas a la elección presidencial

Partidos de Fútbol, el Festival Internacional de las Artes y exámenes de Bachillerato serían reprogramados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Diversas prohibiciones regirán de nuevo una semana antes de la segunda ronda electoral, el próximo 6 de abril, como parte de las normas que establece el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Son las mismas restricciones que rigieron antes de las elecciones nacionales del domingo anterior.

La campaña política entrará en silencio a partir del 30 de marzo cuando dé inició la veda electoral que se extenderá hasta el propio 6 de abril, día de las elecciones. Dicho día será el último en que el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC), que se disputan la presidencia, podrán efectuar mitines, plazas públicas o reuniones, según confirmó el asesor político del TSE, Gustavo Román.

El funcionario explicó que la publicación de encuestas o sondeos de opinión tendrán regulaciones, ya que el 2 de abril será el último día para divulgar este tipo de estudios de opinión relacionados con la contienda electoral.

También será la fecha final en que el PLN y el PAC podrán realizar publicidad, campos políticos pagados o algún tipo de propaganda electoral. El artículo 136 del Código Electoral indica que se prohíbe la difusión de propaganda política en medios de comunicación colectiva, es decir, la publicación de espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e Internet.

Sobre Internet, lo que el TSE prohíbe durante ese periodo es: "...la publicación de espacios pagados en Internet, como lo son, por ejemplo, banners de los partidos políticos o de sus candidatos en sitios web; ésta es la única restricción que pesa en relación con el uso de Internet por parte de los partidos...".

Cambios en agenda. Además, TSE alertó que el propio día de las elecciones está prohibido realizar eventos masivos que requiera personal de la Fuerza Pública o del servicio de socorristas.

"La otra restricción que está establecida es la prohibición de realizar actividades masivas, incluso privadas que requieran de alguna manera atención de la Fuerza Pública, obstaculización de la vía pública o atención de servicios de emergencia como Cruz Roja. Estas actividades no se pueden realizar ni el 5 y 6 de abril", explicó Román.

Con ese motivo, organizaciones y federaciones anunciaron que  trasladarán las actividades que ya tenían programadas.

Algunos de los eventos programados para esa fecha incluyen el el Torneo de Verano de Primera División, para ese día se enfrentaban Alajuelense-Belén, UCR-Uruguay, Cartaginés-Santos, Pérez Zeledón-Puntarenas, Carmelita-Limón y Saprissa frente a Herediano.

No obstante, el presidente de la Unión Nacional de Fútbol, Osvaldo Pandolfo dijo que estudian la fecha en que se puede trasladar los encuentros.

En la misma situación se encuentra la organización de aguas abiertas en Punta Leona que se realizaba ese día.

En tanto, el Ministerio de Educación Pública trasladó la fecha de los exámenes de Bachillerato por Madurez programadas para esa fecha.

"Los exámenes de Bachillerato ya se movieron precisamente por la segunda ronda electoral. La final del Mundial Infantil Femenino también fue movida", comentó Román.

De acuerdo con un comunicado enviado está tarde por el MEP, las fechas de las pruebas programadas para el 5 y 6 de abril se trasladarán para el 12 y 13 de abril.

De acuerdo con la misiva, el calendario de las pruebas quedará de la siguiente forma: el domingo 30 de marzo se aplicará el examen de Inglés o Francés ( 8:30 a. m. a 11:30 a. m.) y el de Español de 1 p. m. a 5 p. m.; para el sábado 12 de abril es el turno de Biología, Física o Química (8:30 a. m. a 11: 30 a. m.) y Educación Cívica, de 1 a. m. a 5 p. m. y finalmente el domingo 13 de abril se aplicará la prueba de Matemática (8:30 a 11:30 a. m.) y Estudios Sociales, de 1 a. m. 4 p. m.

Para el día de la votación también está programado el primer fin de semana del Festival Internacional de la Artes (FIA) en donde los organizadores deberán también ajustar la agenda.

"Estamos en conversaciones con los organizadores del Festival Internacional de las Artes para ver que actividades de la agenda de ellos pueden ser reducidas en cuanto a su cantidad de gente que van a participar y que no habría ningún problema en que las realicen, en caso, por ejemplo, que fuera un concierto o una actividad muy grande habría que reprograrmarla para otro día", sostuvo Román.

"La medida surge porque nosotros tenemos que garantizarnos es que todas las fuerzas de seguridad del país y todo el sistema coordinado de emergencias estén concentrados el día previo y ese día a la organización del proceso electoral", acotó.

El funcionario, además, explicó que desde febrero se le comunicó al Ministerio de Salud, municipalidades y organizaciones deportivas, culturales y de distinta naturaleza, que son los que otorgan los permisos para realizar este tipo de actividades, que no programen actividades para los días de la elección presidencial y las fechas en caso de una segunda ronda.

Sostenbilidad y financiamiento