FEDERICO CHAVARRÍA, DIRECTOR DELOITTE

Federico Chavarría:“Costa Rica es un país de clase mundial”

La Selección reta a atraer inversión, comercio y turismo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La clase mundial que demostró Costa Rica en Brasil 2014 reta al país a utilizar esa plataforma para promover mayor inversión extranjera, comercio y turismo.

Federico Chavarría, socio consultor de Deloitte, recomienda al Gobierno, empresas y sociedad civil trabajar en equipo, planificar y soñar para que la exposición lograda en Brasil se traslade con éxito al plano económico.

Insiste en que hay que aprovechar esta coyuntura y dejar atrás el mostrarnos y definirnos siempre como país pequeño.

“Si en un país no se trabaja en equipo como la Selección, con gobierno, sector productivo y sociedad civil, despídanse del éxito. Así de rotundo. O lo hacen los tres o no tenemos éxito”, dijo Chavarría.

¿Cuáles fueron las enseñanzas de la Selección para el país?

La primera es la visión y tener un sueño, y por eso llegaron adonde llegaron. Costa Rica necesita una visión y un sueño porque perdimos el rumbo.

“Otro aprendizaje es la disciplina y la entrega que las hemos perdido. Sin ellas no se puede ser ganador. También dieron una lección de cómo se trabaja en equipo.

“No puede haber individualismos de un ministerio específico. Tenemos varias entidades tratando de hacer lo mismo, no puede ser funcionen de manera aislada. Este país necesita lograr un avance del progreso social duplicando el Producto Interno Bruto per cápita ”.

¿Cómo podría el país aprovechar el boom de la exposición que tuvo la Selección?

El Mundial Brasil 2014 lo que hizo fue enseñarnos al mundo. El mundo nos conoce mejor de lo que nos conocía antes.

“Estamos en la mente de más de 2.000 millones de espectadores como un país pacifista y civilista, de clase mundial que se vio en la calidad de nuestros jugadores. “El mundo vio la capacidad de liderazgo y organización que tiene Costa Rica y lo vio a través de la Selección. Eso se transforma en que los turistas e inversionistas tengan interés en el país”.

¿Cómo podemos concretar esa exposición del país?

Lo más importante es que el país haga un plan de largo plazo de cómo atraer inversión y turistas, no solo con plazos de cuatro años como lo hacemos siempre.

“Improvisar no sirve. Responder y accionar ante un evento específico con ocurrencias no sirve. Tiene que ser planificado y ante lo que vimos con el Mundial Brasil 2014, el país tiene que capitalizar en esos beneficios que mostramos y que sea para los próximos 20 años”.

¿En qué áreas podemos sacarle el jugo al Mundial?

Innovación y desarrollo con cosas hechas acá. Le mostramos al mundo que tenemos esa capacidad clase mundial para innovar y crear, no solo para agregar mano de obra. Eso es lo que tenemos que buscar, ese es el secreto.

¿Se benefician también la Inversión Extranjera Directa y las exportaciones?

Definitivamente, con lo que mostramos al mundo, y si planificamos bien, le vamos a dar el inversionista lo que busca que es calidad, talento, país estable, civilista y pacifista.

“Para el turista aún más porque busca paz, seguridad y un país con clase mundial. No va a experimentar ni correr riesgos”.

¿Cómo se puede aprovechar este escenario en el comercio exterior con la región y con los países con los que jugamos?

Durante el Mundial y la actuación de Costa Rica se disparó la actividad en las redes sociales. Estados Unidos, Brasil y Reino Unido fueron los más importantes.

“Eso quiere decir que hay que elaborar un plan integral que abarque todas las áreas de promoción en Centroamérica y el resto del mundo. Hay que venderles las ventajas competitivas que tiene Costa Rica. Estas son las que mostramos en el mundial, ese liderazgo, calidad clase mundial y país pacifista. Son ventajas competitivas que ofrecemos para venderles nuestros bienes y servicios”.

¿Qué debe hacerse con la marca país a partir de ahora?

Es una campaña y las campañas necesitan pruebas y de la más fehacientes. En el Mundial pasamos de la teoría a la práctica. Cuando uno hace una campaña es teoría. Lo que mostramos del país es un ejemplo real de lo que somos.

La manera de aprovecharlo es asociando la campaña marca país con logros y hechos concretos.”

¿Cómo cambiar la mentalidad de decirnos pequeñitos?

Es un rotundo error relacionar nuestro éxito con nuestro tamaño de país. Hay países pequeños como nosotros como Suiza, Luxemburgo y otros que son muy pequeños, pero que son líderes a nivel mundial.

“Tenemos que desasociar nuestro tamaño del éxito si es que definitivamente tenemos todo lo que se requiera para ser líderes a nivel mundial. Es una cuestión mental”.

¿Se puede correr el riesgo de que esto que le está pasando al país sea un cuento de tres días?

Hay cuatro cosas concretas que si no las hacemos es flor de un día. Planificación a largo plazo y romper los ciclos de gobierno de cuatro años.

“Segundo, valorar y priorizar lo positivo. Los países en vías de desarrollo gastamos mucho tiempo en la crítica cuando hay que construir sobre lo positivo.

“Tercero, la cooperación conjunta de todas las partes. Los graves problemas o se resuelven con esos tres actores o no se resuelven. La Sele tenía todos los componentes unidos. El cuarto elemento es la ejecución de los planes. Costa Rica es uno de los peores en ejecutar obra teniendo la plata. La Selección ejecutó e hizo maravillas”.

Sostenbilidad y financiamiento