Senado de Estados Unidos aprobó restituir beneficios por desempleo

El proyecto fue aprobado por 59 votos contra 38


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Senado estadounidense aprobó el lunes restituir los beneficios a casi tres millones de desempleados, enviando el proyecto a la Cámara de Representantes, donde la medida de emergencia es resistida por muchos opositores republicanos.

El proyecto restablece los pagos -de un promedio de 300 dólares semanales- a unos 2.800.000 desocupados, retroactivos a fines del año pasado, cuando se cortaron los beneficios a desempleados de larga data y los extiende por cinco meses, hasta el 1º de junio.

Seis republicanos se unieron a la mayoría demócrata para aprobar la extensión del beneficio, que los legisladores debatieron durante cuatro meses así como sobre como financiar los 10.000 millones de dólares que costará el programa.

El proyecto, que implica recortes de gastos en otros rubros del presupuesto federal, fue aprobado por 59 votos contra 38.

El presidente Barack Obama, que defendió la norma que se acaba de aprobar y a la que considera "un elemento vital de la economía", saludó la decisión y pidió a la Cámara de Representantes a que haga lo mismo.

"Como he dicho en numerosas ocasiones, Washington debe dejar de lado la politiquería y ayudar a los estadounidenses trabajadores y responsables a mantener a sus familias mientras buscan empleo", declaró el presidente en un comunicado.

Sostenbilidad y financiamiento