Senado vota a favor de agenda comercial de Obama

Luz verde del legislativo le permitiría al presidente concretar un pacto comercial megarregional con 12 naciones de la cuenca del Pacífico


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Washington.- La añorada agenda comercial del presidente Barack Obama dio un importante paso el martes para convertirse en ley, y los opositores a ella concedieron de mala gana que ahora deben combatir en terrenos menos favorables.

Un voto clave del Senado iluminó de manera considerable las esperanzas de Obama para un acuerdo comercial de 12 naciones de la cuenca del Pacífico, que sería uno de los puntos positivos de un segundo periodo presidencial que ha resultado frustrante para el mandatario en varios aspectos.

LEA: Acuerdos megarregionales agitan las aguas del comercio mundial

El Senado votó 60-37 a favor de avanzar con su propuesta de autorización para negociar en "rápida implementación". Ese era el mínimo de votos necesarios en torno a la cuestión de procedimiento. Pero la aprobación final, que podría darse a más tardar el miércoles, necesita únicamente de mayoría simple, lo que le permitiría a Obama convertirlo en ley.

El presidente también quiere mantener un programa de entrenamiento para los trabajadores afectados por el comercio internacional. El respaldo de la Cámara de Representantes y el Senado parece el adecuado, pero incluso si la medida no consigue tal aprobación, la ansiada propuesta de "implementación rápida" estará en el escritorio de Obama.

"Es un día muy importante para el país", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky. En esta política comercial en la que, curiosamente, se están apoyando dos personas que en otras áreas son opositoras, él fue uno de los líderes republicanos en el Congreso que tuvo un papel fundamental en la aprobación de la propuesta, con apenas un modesto respaldo de los demócratas.

Sostenbilidad y financiamiento