MINISTRO DESIGNADO DE LA PRESIDENCIA VISITÓ ESTE LUNES A LOS DIPUTADOS

Sergio Alfaro empezó de inmediato intento por acercar a Casa Presidencial con el Parlamento

Alfaro enfrenta el reto de convencer a la oposición sobre los beneficios de que el PAC continúe al frente del Directorio Legislativo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Sergio Alfaro aún no ha asumido formalmente su cargo como ministro de la Presidencia, pero este lunes decidió ejercerlo con una visita a la Asamblea Legislativa para tender puentes entre Casa Presidencial y los diputados.

Alfaro visitó a los diputados oficialistas del Partido Acción Ciudadana (PAC), a los del Frente Amplio y al actual presidente del Directorio Legislativo, Henry Mora.

Con su llegada al cargo, que ocupó hasta el viernes Melvin Jiménez, el alajuelense Alfaro aceptó el reto de empezar a crear los lazos con el Congreso que Jiménez nunca se preocupó por estrechar, según las bancadas de oposición.

Presente

Ese mismo viernes, al ser anunciado por el presidente Luis Guillermo Solís como el sustituto de Jiménez, Alfaro adelantó que su reto inmediato sería lograr el éxito para el PAC en la elección del Directorio del próximo 1.° de mayo, en la que Henry Mora aspira a mantenerse en la presidencia para la legislatura 2015-2016.

El 1.° de mayo pasado, Mora logró el puesto gracias a los votos del Frente Amplio y de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Casi un año después los votos de esos partidos están en veremos por la mala gestión de Jiménez y por los yerros cometidos por Mora.

Este lunes Alfaro prefirió no responder si Casa Presidencial mantiene su decisión de respaldar a Henry Mora para que busque la reelección y más bien optó por afirmar que Casa Presidencial no impondrá ningún nombre ni a los diputados oficialistas ni a las bancadas de oposición.

Visto bueno

Durante la tarde, los diputados aprobaron un debate reglado para discutir la designación de Alfaro, quien cosecha opiniones favorables departe de la mayoría de las nueve fracciones que componen el plenario.

Rafael Ortiz, jefe de fracción del PUSC, afirmó que su partido pide al Gobierno un acuerdo en torno a una agenda de proyectos de ley urgentes para el país en reformas políticas, reforma fiscal y reactivación económica, y sobre esa base, negociarán los votos de nuevo con el PAC.

Pese a que ya empezó la búsqueda de votos para la papeleta del PAC para el Directorio, Alfaro asumirá formalmente el cargo de ministro de la Presidencia el propio 1.° de mayo.

Sostenbilidad y financiamiento