SUSTITUTO DE MELVIN JIMÉNEZ LLEGA CON LA CAJA DE HERRAMIENTAS ADECUADA

Sergio Alfaro aportará experiencia y estrategia política a un Gabinete escaso de ese bien

Olfato fino, visión y claridad en fundamentos del PAC encenderán una luz para el Gobierno, según compañeros de partidos de Alfaro.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El nuevo ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, llega al cargo con el compendio de herramientas adecuadas para ejercer la función de enlace e interlocutor de Casa Presidencial y aportará experiencia política a un Gabinete compuesto en más de un tercio por académicos sin conocimiento del Poder Ejecutivo.

En lo académico y en la práctica, Alfaro luce preparado para un puesto en el que su antecesor, Melvin Jiménez, dejó muy reducidos los márgenes de tolerancia para futuras equivocaciones.

Alfaro es candidato a doctor en Ciencias Políticas y Administración de la Universidad de Salamanca, España, y es licenciado en derecho con conocimiento en el marco jurídico que rige a las instituciones públicas.

Estratega y conciliador

Alfaro proviene de una familia de políticos. Es hijo y sobrino de los exdiputados Mario y Rodrigo Alberto Carazo, respectivamente, y nieto del expresidente de la República, Rodrigo Carazo Odio.

Durante su propio paso por la Asamblea Legislativa como diputado entre 2007 y 2010, Alfaro fue protagonista clave en debates sobre temas de trascendencia nacional como el TLC con Estados Unidos, la agenda complementaria para que ese acuerdo entrara en vigencia, y la reforma integral al Código Electoral.

El nuevo jerarca de la Presidencia conoce bien el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, punto clave a su favor en la obligación que tiene en su cargo de impulsar aquellos proyectos de ley prioritarios para el Poder Ejecutivo, tanto en sesiones extraordinarias (bajo control de Casa Presidencial, seis meses al año) como en sesiones ordinarias.

"Tengo a Sergio en alta estima como persona, profesional y político. Con él, el presidente gana a un estrategia de fino olfato político", destacó Elizabeth Fonseca, actual ministra de Cultura y quien fuera jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) durante el periodo 2006-2010.

Con los valores del PAC

Pero la llegada de Alfaro no solo aportará al Gobierno visión política estratégica.

Según el fundador del PAC, Ottón Solís, Alfaro llegará al Gabinete a refrescar aquellos conceptos sobre ética en la función pública y estilo de gestión gubernamental que el partido ha pregonado desde su fundación.

"Los partidarios del PAC pueden estar tranquilos con el nombramiento de Sergio. Él tiene claro que en el gobierno se negocia por encima de la mesa y no con agendas ocultas, como lo hacía Melvin Jiménez", afirmó el actual diputado por San José.

Figura fundacional del PAC y producto de una larga militancia de base en la provincia de Alajuela, Alfaro se perfila como el enlace con el partido que requería el presidente Luis Guillermo Solís, más solitario que nunca en su mandato tras el despido de Melvin Jiménez.

"El nombramiento de don Sergio podría interpretarse como un guiño del presidente hacia el ottonismo", aportó el politólogo Daniel Calvo.

Aspira a algo más

Un elemento que en principio garantizaría una gestión destacable de Sergio Alfaro es su deseo de aspirar a más en su carrera política, agregó Calvo.

Para ocupar el Ministerio de la Presidencia Alfaro renunció a la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), en la que percibía varios millones de colones más de salario que el que recibirá por sus nuevas funciones.

"Eso demuestra su deseo de servicio público y posiblemente su deseo de aspirar a otros cargos (más altos) más adelante", recalcó el analista.

Su designación en lugar de Melvin Jiménez también facilitaría al presidente Luis Guillermo Solís la oportunidad de acercarse aún más al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Alfaro fue abogado litigante del Bufete Arias & Muñoz, donde figura como socio el abogado Pedro Muñoz, actual presidente del Comité Ejecutivo del PUSC y primo del diputado Johnny Leiva, quien se encamina a la jefatura de fracción de la Unidad a partir del 1.° de mayo.

Desde el principio de esta administración, el PUSC surgió como uno de los principales aliados del Gobierno en la Asamblea Legislativa.

Los votos de esa bancada son indispensables para que el PAC pueda conservar la presidencia del Parlamento para la próxima legislatura.

Sostenbilidad y financiamiento