GIRA DE FUNCIONARIOS TÉCNICOS DEL SENASICA DE MÉXICO INICIARÁ EL 25 DE JUNIO

Gobierno analizará quitar freno al aguacate durante visita de mexicanos

Importación de aguacate desde una zona libre de plagas, o con certificación de punto de salida, son las alternativas que explorará el SFE


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El jueves llegará a Costa Rica una delegación de funcionarios técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.

El grupo viene a informarse sobre los argumentos del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para cerrar la frontera al aguacate de México desde principios de mayo y a contestar las preguntas sobre la plaga sunblotch de los funcionarios de esa entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los empresarios importadores de aguacate mexicano cuestionaron al SFE porque, según ellos, no hay ningún estudio técnico que fundamente el cierre de la frontera tica. Al principio de la disputa el Senasica también cuestionó los argumentos técnicos que sostienen la medida.

El SFE determinó el cierre de fronteras con base en la existencia en el aguacate mexicano de la enfermedad sunblotch y para impedir que esa plaga se desarrolle en el país y contamine al aguacate criollo.

Delegación con libertad

Según Francisco Dall'Anese Álvarez, director ejecutivo del Servicio Fitosanitario, los mexicanos tendrán libertad de realizar trabajo de campo en el país y tendrán acceso a todas las instalaciones donde se realizan pruebas a las frutas.

El funcionario planteó que, durante, o tras la visita de la delegación técnica, se exploraría alguna alternativa para permitir el reingreso del aguacate mexicano a Costa Rica.

"Como pasó con Perú en su momento: se sacaron zonas libres (de ese país, sin plaga) y entró (el aguacate). Yo no sé si será una zona libre la que va a salir, o un certificado de punto de salida, lo que sea. Hay muchas opciones, mientras se contenga el riesgo, hay opciones de manejo y creo que es algo que todavía nos falta 'masticar' un poquito más con ellos (la delegación mexicana). Entre más información nos aporten, más probabilidades hay de que las cosas lleguen a buen término en el corto plazo", indicó Dall'Anese el miércoles pasado, durante una entrevista el miércoles 17 de junio con el diario La Nación.

Dall'Anese sostuvo que para ejecutar el cierre de fronteras a un producto agrícola importado no es necesario contar con pruebas técnicas que respalden la decisión, pero el SFE sí está obligado a recabar esa información pericial a posteriori, para fundamentar la intervención, proceso en el que se encuentra la entidad actualmente, por lo que la medida es temporal, recalcó. 

México, importante socio

El director del SFE resaltó que las autoridades mexicanas se han mostrado colaborativas con el gobierno costarricense. Sin embargo, reconoció que la reapertura de la importación de aguacate no ha avanzado con rapidez ante la insistencia del Senasica de venir al país a contestar las preguntas del SFE.

Aunque Dall'Anese no mostró durante la entrevista con La Nación los estudios técnicos que sostienen el cierre de fronteras al aguacate mexicano, reafirmó la seriedad de la intervención. 

Informó que la decisión se medita desde el 2013 y se confirmó tras varios estudios de los departamentos de Biometría y de Operaciones Regionales del SFE. Dijo, además,  que se usó tecnología de punta de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de laboratorios de Corea del Sur.

De las 15.000 toneladas anuales de aguacate que Costa Rica consume, importa 12.000 desde México. 

Sostenbilidad y financiamiento