Servicios lideran exportaciones

Ventas al exterior de manejo de planillas e ingeniería superan a las de productos tradicionales

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /economia-y-politica/servicios-informatica-informacion-presenta-dinamismo_ELFCHA20121221_0007_5.jpg
    326x204
    A lo interno del diverso sector de servicios, es la venta al exterior de servicios de informática e información donde se presenta el mayor dinamismo.
    / 29 DIC 2012
  • /economia-y-politica/Junto-representan-exportaciones-economicos-resistencia_ELFCHA20121221_0006_5.jpg
    326x204
    Junto al peso del valor que representan en la canasta de exportaciones, los servicios han demostrado además tener un mayor dinamismo durante los buenos momentos económicos y mayor resistencia en periodos de vacas flacas.
    / 29 DIC 2012

index

La venta de servicios al exterior están tomando el mando en la balanza comercial del país.

Las exportaciones de servicios de informática y empresariales superan las de bienes que durante décadas han dominado los listados de exportaciones nacionales como el banano.

En el 2011, las exportaciones de servicios alcanzaron los $4.990 millones, según datos derivados de la información publicada por el Banco Central en su página web sobre la balanza de pagos del país.

La cifra es cuatro veces mayor que los $1.242 millones que percibió el país el año pasado gracias a las exportaciones de productos tradicionales como café, azúcar y banano.

También supera los $2.441 alcanzados por las exportaciones del sector industrial manufacturero y los $1.153 millones de otros productos agrícolas y del mar.

Durante los primeros nueve meses del 2012, las exportaciones totales sumaron $12.343 millones, de los cuales $2.922 millones (23,6%) corresponden a la venta de servicios.

Las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior esperan que los meses restantes aporten un nivel de actividad comercial que permita alcanzar los $16.893 millones.

“Costa Rica exporta hoy lo mismo en servicios de manejo de planillas, centros de ingeniería y desarrollo y soporte tecnológico que lo que exporta de piña o de café. Esa es una transformación poderosísima, si pensamos lo que eso significa”, asegura Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex).

Dinámicos en todo momento

Junto al peso del valor que representan en la canasta de exportaciones, los servicios han demostrado además tener un mayor dinamismo durante los buenos momentos económicos y mayor resistencia en periodos de vacas flacas.

Entre 2003 y 2011, la venta de servicios ha tenido un crecimiento promedio anual del 11,9%. Es superior al 7,3% de los bienes tradicionales y al 10,53% registrado por la industria manufacturera.

Durante el bajón de las exportaciones experimentado en el 2009, la venta de servicios encajó un golpe menos fuerte que el experimentado por los productos tradicionales.

Al año siguiente, su recuperación fue más fuerte, con un incremento del 20%, mientras que las exportaciones tradicionales registraron un aumento menor en casi tres puntos porcentuales.

Por dentro

A lo interno del diverso sector de servicios, es la venta al exterior de servicios de informática e información donde se presenta el mayor dinamismo. Entre 2002 y 2011 se ha multiplicado por diez el valor de estas exportaciones, de $153,4 millones a $1.566,84.

Durante los primeros seis meses de 2012 las exportaciones de este tipo de servicios alcanzaron los $872 millones. El Banco Central de Costa Rica publica los datos correspondientes al tercer trimestre de este año el 28 de diciembre.

La venta de otros servicios empresariales, que agrupan las operaciones de back office y centros corporativos, también han experimentado un crecimiento acelerado. Desde el 2002, las exportaciones de este sector se han más que triplicado.

“Los datos que recibimos hace algunos meses muestran que por primera vez las exportaciones de servicios de tecnología de la información y centros de servicios compartidos, de ingeniería y desarrollo, etc. superaron al turismo como fuente de ingreso en el campo de los servicios”, comentó González.

En el 2011, el valor de las exportaciones de estos servicios fue de $2.383 millones; más que los $2.154 millones registrados en la categoría de viajes que el Banco Central calcula con información del Instituto Costarricense de Turismo y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Empero, la tendencia no es absoluta. Esa ventaja se desvaneció durante el primer semestre de este año, cuando el saldo fue favorable a viajes por $147 millones.

Y no hay que olvidar el peso de los productos tradicionales, advierte Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco). “En términos de valor exportado, los servicios pesan muchísimo más. Sin embargo, los productos frescos tradicionales como el banano, la piña e incluso el café, mantienen su importancia para la exportación del país, con una enorme cuota de participación en la generación de empleo y en el valor agregado nacional. No debe sacrificarse necesariamente a un sector para que crezca el otro”.

Poder de atracción

El desarrollo de las exportaciones de servicios más allá del turismo, como los de informática o corporativos, ha estado vinculado con la atracción de Inversión Extranjera Directa.

Este es uno de los sectores que interesan especialmente a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) en sus esfuerzos por propiciar la instalación de empresas extranjeras en territorio nacional.

En el 2012, tanto los servicios como el sector de ciencias de la vida registraron el mayor dinamismo. Ambos sumaron 32 nuevos proyectos de inversión de los 40 registrados durante el año. Asimismo, registran los mayores montos de empleo e inversión.

“El sector servicios registró nuevamente el mayor número de proyectos (19) y representa el 62% del total del empleo generado (5.099 nuevos puestos de trabajo directos),”detalló Gabriela Llobet, directora general de Cinde.

Entre los recién llegados destacan la compañía india Infosys, con sede en Bangalore.

La firma dedicada a brindar servicios de consultoría, tecnología y tercerización establecerá a principios de 2013 un centro de servicios en Santa Ana. Desde esta ubicación, brindará manejo de proveeduría y contrataciones para el mercado americano.

En la nueva camada de inversiones aparece la coreana EPC Ingeniería que abrirá un centro de ingeniería y diseño.

La operación desarrollará diseños de proyectos de ingeniería civil y arquitectura y representa unos $3 millonessolo en la inversión inicial.

Estas adiciones se unen a compañías que ya han instalado centros de llamadas y de servicios corporativos en el país como Bank of America.

En general, las nuevas compañías en conjunto con las multinacionales ya establecidas en el país, generaron más de $574 millones y 8.236 empleos directos en 2012.

Con el enfoque fuerte del Gobierno hacia la atracción de inversión en el sector de servicios, es previsible que el peso del sector en las exportaciones del país siga creciendo y transformando la composición de la oferta exportable.

INCLUYA SU COMENTARIO