REVISIÓN DE DESEMPEÑO LEGISLATIVO DESDE EL 1 DE DICIEMBRE

Solo cuatro proyectos de ley sustantivos se han aprobado en las actuales sesiones extraordinarias

Destacan textos como lucha contra el fraude fiscal, la autorización para el desarrollo de infraestructura por fideicomiso y la reforma al Judesur


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las sesiones extraordinarias solo han permitido al Poder Ejecutivo aprobar cuatro proyectos sustantivos desde el primero de diciembre del 2016 a la fecha. Los otros cinco textos aprobados en Plenario en este tiempo son de carácter no sustantivo, se refieren a convenios internacionales o a presupuestos indispensables para el funcionamiento del Estado.

A mitad de un período clave para la aprobación de las propuestas que el Gobierno considera vitales, la Asamblea solo ha logrado dar luz verde un texto de caracter fiscal (Ley para mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal) y encaminar hacia un primer debate positivo el  tributo a Personas Jurídicas. 

LEA: Nuevo Presidente de la Asamblea asegura que Gobierno evadió discusión de temas fiscales con él

Los otros tres textos sustantivos escapan de este tipo de temáticas. Dentro de la legislación sustantiva aprobada en esta revisión de El Financiero, se encuentra la Autorización para el Desarrollo de Infraestructura de Transporte mediante fideicomiso, que pretende agilizar procesos de viabilidad ambiental, relocalización de servicios públicos y la agilización de las actividades contractuales para la construcción de obra pública por esta vía. Le acompaña también la reforma al Colegio de Licenciados y Profesores en Filosofía, Ciencias, Artes y Letras, que establece cambios de corte administrativo en la Junta Directiva y en la relación del Colegio con instituciones de enseñanza.

El más reciente de los proyectos reforma la Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), aunque –en realidad– solo pretende solucionar un error que los mismos diputados causaron en el 2016 tras provocar un hueco de deficitario de ¢900 millones con la aprobación de otra reforma a la entidad.

Proyectos aprobados en sesiones extraordinarias de la Asamblea (Daniel Salazar M)
Los otros textos navegan entre la legislación no sustantiva (la declaración del día de la Marimba y la autorización del Infocoop para donar dos terrenos) y entre otros tipos de propuestas que, usualmente por compromiso, la Asamblea tiene la obligación de debatir (un presupuesto extraordinario del 2016, un convenio y una convención internacional).

LEA: La 'receta' para que un proyecto se convierta en Ley

A medio camino, la tendencia denota el poco éxito del Ejecutivo en la aprobación de los proyectos que escoge poner en la mesa de las sesiones extraordinarias, donde él mismo define la agenda legislativa. De hecho, según el Vigésimosegundo Informe del Estado de la Nación, la administración Solís Rivera ha demostrado las menores tasas de éxito en sesiones extraordinarias registradas en la historia parlamentaria desde 1990 (comprendidas como la relación entre el número de leyes aprobadas y el total de proyectos convocados).

Comisiones legislativas empujan otros textos

Mientras tanto, en las Comisiones Legislativas se cuecen otros proyectos de interés. Recientemente la Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminó positivamente y de forma unánime un proyecto que faculta al Estado a tomar posesión de los inmuebles que quiere expropiar, incluso desde el momento en que emite la declaración de expropiación (20.062). La ley de Acogimiento Familiar (20.067) también se abrió paso afirmativo en la Comisión de Asuntos Sociales y pretende regular la figura del Acogimiento Familiar para personas que desean brindar un hogar temporal a un menor de edad cuando son separados temporalmente de sus familias.

En estas sesiones extraordinarias también destaca el dictamen afirmativo de mayoría de un texto (18.797) que establece obligaciones de los trabajadores, patronos y el Estado para el financiamiento de las licencias de maternidad, abre la cobertura para licencias de paternidad y permite la otorgación de licencias para el nacimiento de hijos e hijas en condiciones especiales.

Sostenbilidad y financiamiento