Evaluación Ambiental de Setena se podrá hacer en línea

Minae anunció medidas para agilizar el 85% de los casos que atienden


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A partir de febrero del 2014, el trámite de Evaluación Ambiental (D2) ante Setena podrá hacerse en línea.

Este trámite está dirigido a los proyectos de bajo impacto ambiental. Precisamente, la mitad de los asuntos que atiende Setena son D2.

Desde mayo de este año, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) inició un período de revisión para mejorar la labor de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Este lunes se presentaron los resultados, en los que se acordó que la presentación de la viabilidad ambiental es un requisito válido únicamente en los casos de solicitud presentada por primera vez del Registro Sanitario de Funcionamiento.

Además, se extendió la vigencia de la viabilidad de tres a cinco años y la extensión mínima de construcción que requiere viabilidad será de 500 metros cuadrados y no de 200.

Con estas medidas, se agiliza el tiempo de espera para el 85% de los casos. 

Cambios estructurales

Para atender el 15% de los proyectos más complejos,  el Minae gestionará la contratación temporal de 15 plazas.

Además,  se firmó un convenio con el Ente Costarricense de Acreditación para establecer esquemas de acreditación para Organismos de Inspección Ambiental (OIA) y Organismos de Consultores Ambientales, entidades que certificarán a los consultores ambientales y así mejorar las regencias.

René Castro,  ministro de Ambiente, externó que quedará sin concluir la mejora de la relación entre los planes reguladores de cada cantón con Setena. 

Sostenbilidad y financiamiento