Setena requiere del doble de personal para sacar adelante casos acumulados

Entidad recibe en promedio 220 proyectos al mes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con 18 profesionales en Geología, Ingeniería Civil, Biología y Sociología, la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) intenta resolver un volumen de casos para estudio ambiental de 220 al mes.

Siete de cada diez casos pertenecen al sector de la construcción.

El resultado es que el tiempo de respuesta a los expedientes más complejos como proyectos de desarrollo residencial, industrial, rellenos sanitarios, hidroeléctricos y otros megaproyectos es de no menos de un año.

Dentro de esa lista pendiente aparecen 33 proyectos de desarrollo industrial, comercial y residencial que se presentaron ante Setena en los primeros meses del año, sin que ni siquiera el personal de esta entidad haya hecho la primera inspección, necesaria para dar el banderazo de salida al estudio de viabilidad ambiental.

Según el vicepresidente de la Cámara de la Construcción, Guillermo Carazo, los desarrolladores están acostumbrados a que todo el proceso de estudio ambiental sume 9 meses, a partir de esa primera visita, ahora se calcula que tardará año y medio.

El secretario general de Setena, Uriel Juárez, aseguró que si no cuenta con el doble de ese personal no podrán agilizar el trabajo con estos expedientes.

Además, están a la espera de que Gobierno Digital les ayuda a digitalizar el sistema para hacerlo más expedito.

“Ya solicitamos el personal, pero todo es tan lento que no sé cuándo vamos a tenerlo. Estamos a la espera”, dijo.

La preocupación de la Cámara de la Construcción es que, con el atraso de los permisos ambientales, se postergan los permisos de construcción y las obras no arrancarán este año, lo que repercutirá en el crecimiento del sector y en los empleos que genera.

El tamaño de Setena

Setena, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente (Minaet), tiene un presupuesto de ¢1.600 millones por año.

Uriel Juárez dijo que han pedido un aumento del 4% al año, pero siempre se los recortan.

“En la Asamblea Legislativa nunca ven los programas que necesitan más presupuesto y de rebote nos lo recortan”.

El 80% se destina a los salarios del personal, que suma 73 funcionarios y el resto se destina a cancelar el edificio que alquilan en Sabanilla (unos ¢14 millones al mes), combustible, viáticos y mantenimiento de equipo.

A lo largo de sus 18 años de existencia, Setena ha acumulado más de 30.000 expedientes con viabilidad ambiental. Algunos ya tienen cierre técnico y otros siguen activos.

Sin embargo, por el volumen que maneja esta Secretaría, tampoco le pueden dar inspección mensual a los proyectos aprobados, como debería de ser.

La situación es más complicada en las afueras de la capital, pues Setena solo tiene dos personas, una en la zona sur y otra en Guanacaste para el seguimiento.

Juárez tiene la esperanza de que esas necesidades claves para evitar atrasos en los estudios ambientales puedan ser resueltas antes de que termine al año.

Los evaluadores

Setena requiere de personal y apoyo tecnológico para ser más expeditos en la atención de los 220 casos que reciben, en promedio, al mes:

- Bajo impacto ambiental

Actual

El 75% de los 220 casos que ingresan al mes a Setena son revisados por 6 personas. Son solicitudes de proyectos considerados de bajo impacto. El tiempo de respuesta de estos expedientes es actualmente, en promedio, de un mes. Son los casos más fáciles de resolver.

Proyección

Se pretende llevar la respuesta a estos casos a un promedio de 10 días con ayuda de digitalización. Setena está en conversaciones con el Minaet, ICE y el programa de Gobierno Digital para darle sustento técnico. Tiene un costo de $250.000 y se está negociando para concretarlo.

- Estudios Impacto ambiental

Actual

Está compuesto por 6 personas que atienden los casos más delicados y de mayor atención como los rellenos sanitarios, los hidroeléctricos, los megaproyectos y los residenciales. Atienden el 25% de las 220 solicitudes que entran al mes. La respuesta es en un año o más.

Proyección

Setena necesita el doble de personal, otras 6 personas, para reducir el tiempo en tres meses. Se requieren más geólogos, sociólogos, ingenieros civiles y biólogos para atender todos los casos con mayor rapidez.

- Departamento ambiental estratégico

Actual

Revisan planes reguladores y el reordenamiento del territorio . Verifican que todo esté bien en el campo, recogen percepción local y revisan la matriz de vulnerabilidad de los mantos acuíferos. Hoy cuentan con 6 personas para atender los casos y la respuesta tarda un año.

Proyección

Se requiere el doble del personal actual para reducir el tiempo de respuesta a la mitad (6 meses). Necesitam más geólogos, ingenieros civiles, biólogos y sociólogos. La idea es analizar con mayor solvencia todos los estudios para agilizar el trámite, siempre que esté la información.

Fuente Setena.

Sostenbilidad y financiamiento