Sindicato de Japdeva interpuso nuevo recurso de amparo para frenar TCM

Viabilidad ambiental a nueva terminal de contenedores caldeó ánimos de sindicalistas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) interpuso un nuevo recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), por considerar esta instancia les negó información sobre el estudio de impacto ambiental.

De acuerdo con un comunicado emitido por el sindicato, la información fue solicitada desde octubre anterior.

Este miércoles, Setena aprobó el estudio de viabilidad ambiental por un plazo de dos años para el inicio de las obras.

Para Ronaldo Blear, secretario general de la agrupación, la autorización por parte de Setena al proyecto ambiental presentado por APM Terminals obvió los criterios de expertos ambientalistas sobre las anomalías y el daño ambiental que la nueva terminal de contenedores le causaría a la provincia de Limón.

"Esta injustificada resolución de Setena es un reflejo más del irrespeto que existe en nuestro país sobre los temas ambientales", se lee en un comunicado emitido por el sindicato.

La oposición de Sintrajap hacia la megaterminal no es nueva. Dos recursos ante la Sala I y la Sala IV le anteceden. Ambos fueron rechazados a favor de APM.

"Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, el fortalecimiento y modernización de Japdeva y el que se nos garantice que podremos trabajar en libre competencia, sin monopolio en el manejo de la carga a favor de una empresa transnacional, contrario a la Ley", reiteró el secretario.

APM Terminals pretende la construcción de un megapoyecto que contempla una isla artificial de 80 hectáreas capaz de recibir barcos de hasta 13.500 TEU.

La nueva terminal reduciría hasta en un 38% el costo de los fletes marítimos.

El contrato de concesión de la TCM, además, fue refrendado en el 2012 por la Contraloría General de la República.

Sostenbilidad y financiamiento