INFORMES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Sistema que registra cooperación internacional tiene datos incompletos

Las cifras reportadas a Mideplan y las que tienen las instituciones tienen un desfase de unos $60 millones.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Pese a que son las mismas instituciones públicas las que informan a Mideplan cuánto les ingresa por concepto de cooperación internacional, los datos que recibe este Ministerio difieren de los que constan en los registros de cuatro instituciones.

La Contraloría General de la República analizó los datos d el Sistema de Gestión para la Cooperación Institucional (Sigeci), una plataforma del Ministerio de Planificación (Mideplan) donde todo el Gobierno central registra los ingresos obtenidos vía cooperación internacional. 

Se estudiaron los proyectos en estado de "ejecutado" y "en ejecución" para el período del 1 de enero del 2011 al 31 de octubre del 2012 y se encontraron inconsistencias en los datos.

El Ministerio de Ambiente (Minaet) reportó 45 proyectos o convenios por un total de $25.271.674; sin embargo, según la información en el Sigeci se consignan 12 proyectos o convenios para ese Ministerio por un monto de $25.765.277.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), por su parte, reportó 51 proyectos por $19.610.815; no obstante, en Sigeci se consignan solamente 4 proyectos por un monto total de $12.749.474.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública reportó 20 proyectos por $2.491.499; pero en el Sigeci no se consigna ninguna información.

Al contrario, los datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) indican que reportó mucho más de lo que se ejecutó. En sus registros consta un ingreso de  $25.102.592; pero en el Sigeci se consignaban 5 proyectos por un monto total de $77.728.033. En este caso puntual, el Sinac aclaró que en 4 proyectos habían enviado la información correspondiente, pero desconocían las razones por las cuales no estaban registrados en dicho sistema.

Estos cuatro ejemplos indican que existe una diferencia de unos $60 millones entre lo que está en el Sigeci y lo que consta en las instituciones, lo que imposibilita hacer un control cruzado de ingresos y gastos.

El Mideplan aclaró que parte del fallo se debe a que Sigeci registra proyectos y no convenios. Otra razón es que las instituciones no han hecho el reporte completo.

Problema de control

La cooperación internacional en Costa Rica tiene poco control.  Del 2000 al 2010 Costa Rica recibió $6.483,5 millones en cooperación internacional que ingresó directamente al Gobierno (alrededor del 16% del producto interno bruto). Sin embargo, no existe un único registro de los préstamos y donaciones que ingresaron por vía regional o por organizaciones privadas, corriendo el riesgo de que sean proyectos que no estén alineados con las necesidades del país.

Además, el mismo Mideplan señaló que el sistema de control y registro que utiliza el Gobierno (Sigeci) no incorpora convenios, por lo que tampoco se tiene claridad en esta vía de ingreso.

En otros países existe una única oficina por la cual se canalizan la mayoría de los recursos, no solo los que administra el Gobierno, pero en Costa Rica no existe esta figura.

El Mideplan señaló en un comunicado que "cada vez se confirma más el hecho de que el país requiere de una estructura institucional integrada y articulada, que integre todos los procesos inherentes a la cooperación internacional no reembolsable".

INCLUYA SU COMENTARIO