ÍNDICE DE DESEMPEÑO DE LA ARQUITECTURA ENERGÉTICA MUNDIAL 2013

Sistema energético de Costa Rica entre los 20 más fuertes del mundo

En una escala de 0 a 1, donde 1 es el mejor sistema, Costa Rica logró 0,65 puntos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tomando en cuenta aspectos económicos, ambientales y de seguridad energética, el sistema de energía de Costa Rica está en el lugar 19 de 105 países del mundo, reveló una medición del Foro Económico Mundial.

El "Informe sobre el índice de desempeño de la arquitectura energética mundial 2013", publicado este martes 11 de diciembre, mide las fortalezas y debilidades de los sistemas energéticos de los países; también está diseñado para ayudar a que los países puedan administrar y llevar adelante los desafíos que surjan durante el período de cambio que, según la Agencia Internacional de la Energía, exigirá una inversión de $38 billones en infraestructura para el suministro energético para el 2035.

En el caso de Costa Rica, las proyecciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) señalan que la demanda de electricidad crecerá un 5% anual durante esta década.

En una escala de 0 a 1, donde 1 es el mejor sistema, Costa Rica logró 0,65 puntos, misma nota que Perú, Hungría, Eslovaquia y Portugal.

Noruega ocupa la primera posición con 0,75, en la que una política energética sólida junto con múltiples recursos energéticos produjo energía barata, abundante y relativamente limpia y generó importantes ingresos nacionales.

Para los ticos el acceso a la energía es el área más fuerte con 0,72 puntos. Los datos del ICE indican que el país cuenta con una cobertura del 99% en electricidad.

En el área de crecimiento económico y desarrollo el puntaje fue de 0,62 y en la sostenibilidad ambiental de 0,61.

En noviembre anterior, el Instituto Choiseul y el gabinete KPMG dieron a conocer el "Barómetro mundial sobre competitividad energética de los Estados" que evalúa "la competitividad energética" de 146 países. En este ranking Costa Rica está en el lugar 12, considerado un nivel intermedio.

Sostenbilidad y financiamiento