Sol brilla a medias para el sector turismo

Empresarios cierran el 2012 con optimismo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos

index

Los vientos del verano corren las nubes y despejan el sol para los empresarios del sector turístico.

Cifras como las de las últimas tres temporadas altas llenan de optimismo a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que guarda por ahora el paraguas ante la mejora en el clima del sector.

La única lluvia pronosticada es la de turistas, cuya cantidad ha aumentado en un 8% durante las últimas tres temporadas altas.

Un buen cierre

Tatiana Cascante, vocera de Canatur, aseguró que las cifras recabadas hacen pensar también en un buen cierre del 2012.

El promedio de expectativa de ocupación que maneja el sector hotelero para el inicio de la temporada alta es de casi un 76%; es decir, ocho de cada diez habitaciones estarán ocupadas durante los próximos cuatro meses.

Los porcentajes alientan a la cámara a pensar en un aumento de los turistas para la temporada en curso.

Durante el periodo diciembre 2011-marzo 2012, Canatur estimó que 954.273 personas visitaron los principales destinos turísticos del país.

Los visitantes gastaron durante su estadía en el país en el 2011 un total de $1.975 millones, según datos del Banco Central de Costa Rica.

Las proyecciones para la temporada alta 2012-2013, entonces, abundan en positivismo y van de la mano con la expectativa de superar los 2,3 millones de turistas al cerrar el 2012.

Hacia arriba tras la crisis

En promedio, durante las últimas tres temporadas altas, la cantidad de turistas ha aumentado en 66.000 según Canatur, con datos aportados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En términos generales, la única caída que ha presentado la visitación de turistas se dio durante la crisis económica mundial.

El repunte incide en la buena percepción que tienen los empresarios sobre el futuro.

Según una encuesta realizada por Canatur, 9 de cada 10 dueños de negocios turísticos cree que la rentabilidad de estos estuvo entre regular y muy buena durante el 2012.

Asimismo, el 69% de los empresarios espera mantener su cantidad de empleados en los próximos meses.

Pese a las buenas expectativas, el 70% aún cree que la visitación era mayor antes de la crisis mundial, lo cual plantea retos para el sector.

Pacífico, el principal destino

Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur, informó que la consulta realizada recientemente a 141 empresarios hoteleros arrojó que el Pacífico Central y Guanacaste son los destinos que reportan estimaciones más altas de visitación durante la temporada alta que arrancó con diciembre.

Así, la región Pacífico Central espera un 89,1% de ocupación y Guanacaste un 84.1%.

Para el periodo que comprende del 14 de diciembre del 2012 al 1 de enero del 2013, el porcentaje de ocupación en Guanacaste es de un 54,2% y en el Pacífico Central de un 53,7%.

“El optimismo reflejado por los empresarios de estas zonas puede responder a las facilidades que ha brindado la mejora de la terminal del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, de Liberia, así como la apertura de la Ruta 27”, estimó Ramos.

Cascante agregó que otra de las ventajas del sector turístico nacional es la diversidad de servicios que ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros.

La variedad de ambientes, climas y de actividades de entretenimiento que ofrece el país también es un atractivo que destaca la cámara de turismo.

“La ventaja que tiene el país es que cuenta con una amplia gama de opciones que el turista puede disfrutar durante todas las épocas del año”, agregó la vocera.

Le hace buen tiempo al turismo. Cuánto le durará ese pronóstico a la industria es aún incierto.

Los cálculos positivos no se extienden más allá de una temporada ante las amenazas de tormenta económica para los mercados meta del país, Estados Unidos y Europa.

Amenaza de nubes

Gastan menos: Pese a que la cantidad de turistas viene en aumento desde hace tres años, estos gastan y permanecen menos en el país.

Infraestructura: Mejoras en los aeropuertos y en algunas carreteras principales no son suficientes para llevar el turismo a nuevos destinos, aislados por malas vías terrestres.

Pronóstico económico incierto: La situación de crisis o ralentización que enfrentarían las economías de Europa y Estados Unidos, respectivamente, amenaza las expectativas de los empresarios turísticos para el año entrante.

Mejora en estrategia: Todavía hoy el 70% de los empresarios cree que venían más turistas al país antes de la crisis mundial del 2008. Apenas el 21% considera que la demanda turística es mayor hoy que antes de ese año, lo cual plantea el reto de mejorar la estrategia de atracción de turistas.

Fuente Entrevistas EF.

Sostenbilidad y financiamiento