CANDIDATO DE PAC VISITÓ UCCAEP

Luis Guillermo Solís se reúne con cúpula empresarial y la tranquiliza

Aspirante del PAC garantiza manejo responsable de economía, pero admite diferencias en tema de energía con empresarios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El candidato presidencial Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) se reunió con Juan Ramón Rivera, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) y se encargó de exorcizar los fantasmas que se podrían estar gestando en el sector productivo, luego de que el aspirante rojiamarillo pasara a la segunda ronda en la elección presidencial con Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Solís quiso dejar clara la motivación de la cita tenía un alto componente de tranquilizar al sector emprearial. "No vengo con ínfulas de presidente electo. Es muy importante tener un diálogo con el sector productivo. Hablamos de turismo, infraestructura, de zonas francas, conexión, tema de electricidad, de que el PAC no va a ser irresponsable en un posible gobierno. Queremos representar gran tranquilidad en temas como el de la inversión".

Un objetivo que se logró, a juzgar por las declaraciones del jerarca de Uccaep. "Definitivamente, quedamos tranquilos. Llegamos a la conclusión de que en la mayoría de los temas tenemos coincidencias con Solís", dijo Rivera, luego del encuentro de hora y media que se realizó al mediodía de hoy en las instalaciones de Uccaep, en San José.

Operación tranquilidad

En el sector empresarial empezaron a brotar temores en las pasadas elecciones, principalmente con el ascenso del Frente Amplio en la pasada campaña. Aunque el candidato de izquierda no pasó a la segunda ronda que se realizará el 6 de abril, la extensión del proceso electoral amenazaba con aumentar inquietudes y recelos en el sector empresarial. Debe recordarse que el PAC ha defendido en la Asamblea Legistiva posiciones en las que se reivindica un papel vigoroso del Estado.

Sin embargo, el balance de la reunión fue satisfactorio para ambas partes. "Creo que no habrá cambios drásticos (con la victoria de cualquiera de los dos candidatos, Solís o Araya). Vuelve un poco la tranquilidad al sector empresarial, tras el resultado electoral", dijo Rivera, aunque reconoció que se presentaron diferencias en el tema de energía.

La Uccaep propone una apertura en el sector energético y libre competencia, mientras Solís reivindicó, tras el encuentro, que todavía consideran que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debe ser el suministrador preponderante. Será el principal elemento que distancie ambas posiciones.

Sin embargo, esa diferencia se compensó con el tratamiento que le dió Solís a la preocupación constante de los empresarios, la inquietud por el tema de la competitividad. En años pasados, incluso se han elaborado agendas que se entregan a los candidatos sin mucho efecto. En esta ocasión, Solis reconoció que se trata de un tema de peso y ofreció conformar un equipo de trabajo para compaginar los esfuerzos en esta materia, además de prometer intermediar por estas inquietudes con la fracción legislativa del PAC.

En otros temas calientes como el tema fiscal y el gasto público, Solís manifestó que quiere "esperar un plazo considerable" para decidir sobre modificaciones específicas en estas materias. Pero cuando se le consultó sobre posibles integrantes de su gabinete, en caso de obtener la Presidencia, prefirió guardarse las cartas, alegando que no quería "agitar el ambiente".

En síntesis, más que propuestas, se trató de un encuentro para tranquilizar ánimos. Y en ambas organizaciones, tienen para respirar más tranquilos después de la cita.

Sostenbilidad y financiamiento