En primera semana de consulta pública sobre plan fiscal: 30% de sugerencias apuntan a recorte del gasto público

Hasta este martes Hacienda había recibido 52 respuestas sobre proyectos de reforma a renta y a ventas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un 30% de las respuestas que ha recibido hasta ahora el Ministerio de Hacienda tras su llamado a consulta pública de las reformas a los impuestos sobre la renta y sobre las ventas, no versa sobre esas materias.

A solicitud de EF la oficina de prensa de Hacienda informó de que desde el martes 10 de marzo, cuando lanzó la consulta pública en su página web, las respuestas y sugerencias que ha recibido la cartera se refieren a temas puntuales, como mejoras al cobro de los impuestos actuales y a la recaudación de los mismos.

Según se desprende de la respuesta de Hacienda, también hay criterios sobre la necesidad de que el Gobierno mejore la calidad del gasto público.

Mejor gastos antes que más impuestos

Este último llamado se repite constantemente desde que el Gobierno anunció que ya tenía listos los borradores de las reformas para aumentar el cobro del impuesto sobre la renta y para convertir el impuesto de ventas en el de valor agregado (IVA), con el objetivo de recaudar un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) adicional por año con la intención de reducir el déficit fiscal, que se fijó en un 5,7% del PIB al finalizar el 2014.

De hecho, el sector empresarial, expertos en tributos y varias fracciones legislativas, advierten al Poder Ejecutivo que no es conveniente aprobar nuevos impuestos ni aumentar sus tarifas hasta que el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís dé señales de una reducción sustancial del gasto público.

Una de las preocupaciones de esos sectores opuestos a una reforma fiscal en estos momentos es el monto del presupuesto ordinario para el 2015 por ¢7,9 billones, un 19% mayor al del 2014.

Más personas físicas opinan

En la información enviada por la oficina de prensa, Hacienda reveló que hasta el martes 17 de marzo había recibido 52 respuestas sobre los proyectos de ley.

De ese total, 20 corresponden a la reforma al impuesto sobre la renta, 16 a la reforma del impuesto sobre las ventas y otras 16 sobre otros temas.

De las 52 respuestas al llamado a consulta pública, 50 corresponden a peronas físicas y únicamente 2 a personas jurídicas.

El Ministerio de Haciendahabilitó hasta el 27 de marzo su plataforma para recibir insumos sobre los proyectos de reforma fiscal.

La intención del ministerio es presentar sendos proyectos a la corriente legislativa durante la segunda semana del mes de abril.

En un correo posterior a la publicación de esta nota, la jefa de prensa de Hacienda, Rosaura Bermúdez, pidió aclarar que el 70% de las respuestas recibidas durante esta primera semana se refieren a ventas y rentas y no a recorte en el gasto. 

Sin embargo, la funcionaria no profundizó si ese porcentaje responde a criterios positivos o negativos de los consultados sobre los proyectos que impulsa el Gobierno para aumentar impuestos.

Nota del redactor: Esta nota se actualizó posterior a su publicación.

Sostenbilidad y financiamiento