Sustitución en Sala IV avanza con rapidez en Congreso

Comisión de Nombramientos recibió la semana anterior a 21 de 49 aspirantes a magistrado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los diputados de la Comisión de Nombramientos ya entrevistaron a la mitad de los candidatos a magistrado para integrar la Sala Constitucional.

La presidenta del foro, la liberacionista Carolina Delgado, comentó que la semana pasada logran realizar 21 entrevistas de un total 49, entre el lunes pasado (cuando recibieron los primeros cuatro) y la sesión extraordinaria del viernes anterior, donde se convocaron 17 aspirantes.

"Este lunes (hoy) vamos a realizar cinco audiencias más, luego de que finalice la sesión del plenario legislativo y el próximo lunes haremos otras cinco. Estaríamos terminando el 30 de agosto las audiencias y posiblemente las recomendaciones para ambos expedientes, uno para sustituir a Luis Paulino Mora y el otro a la exmagistrada Ana Virginia Calzada", expresó Delgado.

Las vacantes se generaron, la primera por el fallecimiento de Luis Paulino Mora el 17 de febrero pasado y la otra por la jubilación de Calzada en abril.

De los 49 candidatos, 37 participan por las dos vacantes disponibles en el alto tribunal. Ocho aspirantes más van por el puesto de Calzada y tres solo se quedaron con la postulación a la magistratura de Mora.

Para la legisladora, las audiencias marchan con una rapidez satisfactoria. El foro legislativo trabaja para recomendar, a fines de mes, con todas las audiencias.

La Comisión de Nombramientos presentará al plenario dos listas con diez recomendaciones, cada una con cinco hombres y cinco mujeres.

La legisladora Delgado detalló que, durante la entrevista, los aspirantes realizan una presentación de sus atestados personales y cualidades, además de dar a conocer por qué quieren ser magistrados.

Los candidatos tienen aproximadamente entre una hora y 30 minutos para la entrevista en el foro legislativo.

Los diputados deberán presentar dos listas con diez recomendados cada una antes de que finalice este mes al plenario.

Sostenbilidad y financiamiento