Sutel rechazó petición del ICE para alza de ¢11 en tarifa de telefonía fija

Propuesta del ICE recibió un total de 12 objeciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) rechazó la propuesta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de aumentar el precio de minuto de telefonía fija de ¢4.10 a ¢11.

El considerar que el  modelo tarifario planteado por el ICE no se ajusta a las condiciones actuales del mercado fue la principal razón para descartar el aumento.

La propuesta del ICE fue llevada a audiencia pública el 29 de enero y recibió 12 objeciones; 1 fue acogida en su totalidad y 7 parcialmente tras el análisis de la Sutel”, dijo la entidad en un comunicado.

Por su parte, el Consejo de Sutel solicitó a su Dirección General de Mercados que inicie un proceso de revisión de las tarifas de servicio de telefonía fija tradicional y voz sobre IP,  de todas las empresas que participan en el mercado.

La Dirección de esa entidad tendrá un plazo no mayor a tres meses para tener una nueva propuesta que será llevada a audiencia pública.

“Las tarifa que establezca Sutel será un precio tope que deja abierta la posibilidad de que el operador cobre menos de acuerdo a su estrategia de mercado”, concluyó la Superintendencia.

Las oposiciones contra el alza solicitada por el ICE fueron presentadas por el Viceministerio de Telecomunicaciones, Claro, Movistar, Call My Way, la Cámara de Industrias, la Defensoría de los Habitantes, el Defensor del Usuario de Aresep y cinco ciudadanos a título personal.

Sostenbilidad y financiamiento