TLC con países del AELC no es prioridad para industriales

Representantes de grrmios: región tiene un mercado muy fuerte en el tema industrial y propuesta de los negociadores europeos es muy agresiva


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Dirigentes del sector productivo cosideran que aunque se han logrado avances en el texto normativo para un acuerdo comercial con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), esas negociaciones no son de alto interés para sus representados.

Voceros de las Cámaras de la Industria Alimentaria y la de Industrias, alzaron la voz contra este tipo de negociaciones. Los industriales insisten en que firmar más tratados sin un estudio que respalde los beneficios del instrumento, es inconveniente para el país, mientras la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), advierte que para que los productos costarricenses tengan una oportunidad real, primero hay que hacer cambios internos.

Esto contrasta con la posición del Gobierno. Francisco Ocampo, Viceministro de Comercio Exterior (Comex) se mostró satisfecho con los resultados. Aunque se logró avanzar en la discusión del texto normativo, queda pendiente parte de la normativa de acceso a mercados, desarrollo sostenible y compras del sector público.

Manuel Hernando, presidente de esta Cacia, insiste en que se requiere profundizar y mejorar una serie de carencias de competitividad locales que impiden que los productos tengan mucho más potencial exportador. Se refiere entre otros a la falta de un marco regulatorio más equilibrado y sin excesos, así como una mayor profundización de la integración regional.

Además, Hernando menciona que en esa región se encuentran industrias alimentarias mundialmente reconocidas por lo que no perciben un buen ambiente para apoyar la apertura del mercado interno.

La semana pasada se realizó en el país la tercera ronda de negociación del trabajo entre los países del AELC. Es decir, Suiza, Noruega, Liechenstein e Islandia. Aunque se logró avanzar en la discusión del texto normativo, queda pendiente parte de los capítulos relacionados con acceso a mercados, desarrollo sostenible y compras del sector público.

Cacia envió consultas a las industrias asociadas, pero no han recibido respuestas que indiquen que los países del AELC se encuentran en la lista de prioridades comerciales.

En el resto del sector industrial tampoco hay interés. Lo confirmó Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR). “Las exportaciones a estos países son insignificantes”, indicó. Todavía no encuentran ventajas en abrir un mercado como este. Y asegura que se están gastando recursos en procesos de negociación poco aprovechados.

Para estos empresarios el tema está claro. La posición de los países del AELC es muy agresiva en lo que respecta al sector industrial. Están exigiendo la apertura inmediata para los bienes de este grupo. Además, están exigiendo la exclusión de los productos agrícolas. Para la CICR deberia tomarse como punto de partida lo negociado con la Unión Europea.

La cuarta reunión se celebrará en Suiza en la semana del 29 de octubre. Este tratado lo negocian en conjunto, Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento