Guatemala y México ponen en vigencia mañana acuerdo que homologó TLC en Centroamérica

En ese convenio se homologaron el TLC que firmaron Costa Rica y Nicaragua con México, y que están en vigencia desde 1995 y 1998, respectivamente.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Guatemala y México pondrán en vigencia mañana un acuerdo que en 2011 homologó el tratado de libre comercio  (TLC) firmado entre Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte de Centroamérica con México, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, dijo a Acan-Efe que se trata del “Acuerdo de Convergencia”, que fue firmado en noviembre de 2011 en El Salvador.

En ese convenio se homologaron el TLC que firmaron Costa Rica y Nicaragua con México, y que están en vigencia desde 1995 y 1998, respectivamente, también el suscrito por el Triángulo del Norte de Centroamérica  (Guatemala, El Salvador y Honduras) y que cobró vigencia en 2001.

La decisión de tener un tratado único es para consolidar y dinamizar las relaciones comerciales entre los países de la región y México, porque permite hacer más eficientes el intercambio de bienes y servicios, según el ministro.

De la Torre manifestó que su país tiene grandes expectativas por la vigencia de esta normativa con la que se buscará mejorar el intercambio comercial con México.

Desde 2001, cuando el Triángulo Norte de Centroamérica puso en vigor el TLC, las exportaciones guatemaltecas han tenido un crecimiento de casi 700 por ciento.

Según las cifras oficiales, en 2001 las ventas de productos al mercado mexicano fueron de 79,1 millones de dólares, pero en 2012 alcanzaron los 550,1 millones de dólares. El TLC único entre Centroamérica y México fue ratificado por el Congreso guatemalteco el pasado 13 de junio.

Sostenbilidad y financiamiento